“Hackeo” a la Presidencia fue hecho desde España

Encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia;

Carlos Emilio Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional y el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla; se explicaron cómo se detectó el “hackeo” y la filtración de datos y las acciones a seguir tras lo sucedido.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), anunció que hoy se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, informó que fueron un total de 263 periodistas quienes fueron afectados por el “hackeo”.

El vocero presidencial detalló que de los 263 periodistas que vieron vulnerados sus datos, 186 fue por medio de su credencial del INE con domicilio completo: 63 pasaportes, un pasaporte ilegible, dos currículums vitae y una licencia de Estados Unidos, una CURP y 10 documentos del Instituto Nacional de Migración.

Informó que ayer se le entregó al INAI el reporte técnico sobre este “hackeo” y señaló que no se vulneró a la base de datos de los periodistas acreditados ante Presidencia, sino que fue a un archivo con información parcial de periodistas acreditados: “Afecta a 263 periodistas que vieron vulnerada su información, aunque en la base de datos hay 309 personas expuestas, sólo de 263 había datos personales en su conjunto”, dijo.

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, reveló que el “hackeo” al Sistema de Acreditaciones a Presidencia se hizo desde España, con la cuenta de un usuario “que ya no trabaja aquí”.

En la conferencia de ayer, sobre el “Acceso no autorizado al Sistema de Acreditaciones de Presidencia” en Palacio Nacional, Calderón afirmó que se cuentan con servicios para proteger ante “ataques”.

Follow Us on Social

Most Read