Falta presupuesto para enfrentar Crisis Hídrica

• 63.3 por ciento de municipios del país enfrentan una situación de sequía

 MÉXICO, 26 DE FEBRERO 2024--Al 31 de enero de 2024, al menos 63.3 por ciento de municipios del país enfrentan una situación de sequía, alertó la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que destinan o realizan ajustes para incrementar los recursos de la Comisión Nacional del Agua.

La legisladora del PVEM inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 20 de febrero un punto de acuerdo que, plantea hacer frente a las sequías y la crisis hídrica, que agravan los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

En el documento, refirió que, al 29 de enero de 2024, de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país, sólo ocho cuentan con el 100 por ciento de almacenamiento, y 117 de ellas tienen menos del 50 por ciento de su nivel.

Ante esos datos, señaló que el problema hídrico podría agravarse ante la inminente aparición de ondas de calor durante la primavera y el verano, lo que provocaría insolación, deshidratación, golpes de calor, entre otras repercusiones a la población.

Además, se prevén sequías, incendios forestales, mala calidad del aire y poca disponibilidad de agua para consumo humano, lo que impactaría en las actividades primarias como la ganadería y agricultura.

Mayorga Delgado refirió que, para la operación de Conagua, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se aprobó un monto de 62 mil 15.7 millones de pesos, pero para 2022 se redujo a 33 mil 916.3 millones de pesos.

Agregó que el presupuesto para 2023 fue de 68 mil 485 millones de pesos; Mientras que para 2024, se autorizaron 62 mil 674 millones de pesos, lo que muestra una reducción.

En ese contexto, Nuvia Mayorga expresó urgente que las autoridades competentes para la disposición de recursos, así como para la definición de políticas y acciones prioritarias en materia hídrica, encaminenen los esfuerzos para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional.

El documento se entregó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.

Follow Us on Social

Most Read