Afirma Anabel Hernández que "El Changuito Ántrax" fue detenido extraoficialmente

En medio del conflicto interno que divide al Cártel de Sinaloa, la figura de Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido

como El Changuito Ántrax, ha vuelto al centro de atención tras una afirmación que ha hecho la periodista Anabel Hernández, De acuerdo con información presentada en su podcast Narcosistema, El Changuito habría sido detenido el pasado domingo 13 de julio en una zona serrana cercana a Culiacán, Sinaloa.

La captura, afirmó, fue confirmada por un alto funcionario de inteligencia de la Secretaría de Marina. Sin embargo, el caso ha generado desconcierto debido a que su arresto no ha sido informado oficialmente ni se encuentra en los registros públicos.

"Quiero afirmar categóricamente que esta información me ha sido ya corroborada por un importante funcionario de áreas de inteligencia de la Secretaría de la Marina. Lo más raro, lo más sospechoso es que hasta ahora el Gobierno de México no ha anunciado su captura y que tampoco aparece su arresto en el Registro Nacional de Detenciones. ¿Será que a Changuito Ántrax lo dejaron libre?", afirmó.

Cabe apuntar que el nombre de Rafael Guadalupe Félix Núñez sigue sin registro en el RND hasta este 18 de julio. Para la fecha que menciona la periodista, en la región se registraron enfrentamientos y sobrevuelos de helicópteros.

Figura clave en la estructura de “La Mayiza”

El Changuito Ántrax es considerado un operador esencial en la resistencia del grupo encabezado por Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, frente al bloque de Los Chapitos. Su historia dentro del Cártel de Sinaloa se remonta a 2008, cuando se integró a Los Ántrax, brazo armado fundado por José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax. En esa época, El Changuito trabajaba directamente con Alfredo Vizcarra Vega, alias El Fello, de cuya hermana se casó y tuvo dos hijos. 

Tras la caída de El Chino Ántrax, El Changuito asumió el mando de la célula armada y fue detenido en 2014. Sin embargo, protagonizó una espectacular fuga del penal de Aguaruto en marzo de 2017, junto a otros operadores clave como El Azulito y El 20. Desde entonces, se refugió en Colima, donde llegó a convertirse en jefe de plaza en el puerto de Manzanillo, un enclave estratégico para el trasiego de drogas y precursores químicos procedentes de Asia.
Allí, su presencia fue confirmada tanto por documentos filtrados por el colectivo Guacamaya como por la propia Secretaría de la Defensa Nacional, que lo señaló públicamente en 2022 como el líder del Cártel de Sinaloa en Colima. Su papel en la importación de precursores para la fabricación de fentanilo y su confrontación con el CJNG le valieron también sanciones del gobierno estadounidense en 2023.

¿Qué revela su último corrido?

El 18 de abril de 2025, el canal oficial de Arley Pérez en YouTube publicó el corrido “Changuito Me Apodaron”, interpretado por el propio Arley y Grupo Feroz, como parte del álbum De Parranda Por Durango. Más allá de su valor musical, el corrido es una declaración sobre jerarquías y lealtades dentro del Cártel de Sinaloa. El Changuito se presenta como un operador estratégico y reservado, con respaldo directo del “jefe Mayito Flaco”, es decir, Ismael Zambada Sicairos. La canción menciona que trabaja “pa' Zambada sin descanso” y que “el señor del sombrero”, en referencia a El Mayo, le confió el “timón del barco”.

La letra refuerza su liderazgo dentro de Los Ántrax y su papel como heredero del grupo armado con el aval de la familia Zambada. Se describe como el “06”, un código que parecería aludir a su jerarquía interna, incluso por encima del “09” que ostentó El Chino Ántrax. La canción cierra con una despedida a El Mayo Zambada, hoy preso en EEUU.

Según Anabel Hernández, durante sus últimas semanas de libertad, El Mayo se reunió en varias ocasiones con El Changuito para reorganizar la estructura de la organización. El corrido parecería confirmar esta narrativa. En enero de 2025, circuló en redes un video en el que un hombre, identificado como Jesús Ramón Pérez Núñez —primo de El Changuito Ántrax—, fue interrogado por presuntos miembros de Los Chapitos. Durante la grabación, el hombre declaró haber recibido órdenes de su primo para ejecutar personas en Culiacán. Poco después, fue asesinado.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad ni la Fiscalía General de la República han emitido algún comunicado que confirma o niega la versión difundida por Anabel Hernández.

Follow Us on Social

Most Read