Gobierno ¿benefactor? …

Afirmar que los envíos de crudo, gasolinas y diésel que se regalan a Cuba forman parte de ayuda humanitaria y que son

parte de la política exterior, es un despropósito monumental.

En qué parte del manual, reglas de operación o ley orgánica de la Secretaría de Relaciones Exteriores se establece la obligación de ayuda humanitaria.

Según la presidenta mexicana, desde 40 años se han enviado petrolíferos a Cuba y hay parte de lo que se manda que se factura y la otra es la ayuda humanitaria. La insistencia de utilizar las dos palabras, pareciera que se hace indispensable ante la insuficiencia de información que proporciona con relación al regalo de combustibles que afectan las finanzas de Pemex y del país.

Desde el inicio de 2019, el gobierno del señor López tomó la decisión de inyectar dinero a Pemex, de iniciar la construcción de una refinería y cancelar los contratos surgidos de las Rondas que abrieron las puertas a la inversión privada en materia de energéticos.

A la empresa del Estado -durante cinco o seis años se le llamó Productiva- se le han condonado impuestos, se le aportó capital por un billón de pesos para que saldara deudas a de corto plazo. Hoy se mantiene la misma política, incluyendo el regalo de combustibles, como si el petróleo, el gas, los trabajadores de la CFE y de Pemex, fueran propiedad del señor López y de la doctora Sheinbaum.

Trato de entender cuál es el compromiso de México con la dictadura cubana, porque no es con los 11 millones de cubanos, sino con el gobierno de los Castro que mantiene el control con su efebo Díaz-Canel.

Y no hallo la relación que orille, obligue a los gobiernos del pasado y del presente y probablemente del futuro, a regalar hidrocarburos a la isla.

Fidel se convirtió en el dictador bajo el esquema de gobierno único, durante 5 décadas. Su hermano lleva casi dos y el efebo ya tiene un lustro.

En 65 años los “revolucionarios” no lograron construir instituciones democráticas y sí exportaron su movimiento, como el caso de Angola y después a Argentina y Bolivia.

¿Qué produce Cuba?

Además de plátano, cocos, piñas, ron y azúcar, se desconoce cómo desarrolla su ganado -aunque es difícil para los cubanos comer carne-, su porcicultura y su apicultura.

Sus dirigentes acostumbraron a sus súbditos que la comida tenía que racionarse para que alcanzara para todos. Uno de los engaños más grandes cometidos en contra de un pueblo. Porque los dirigentes habitaron las residencias de lujo que pertenecieron a los explotadores de las bellezas isleñas, comían y comen como emperadores, viven alejados de sus gobernantes y disfrutan saber que hay países, como México, que siempre les tenderá la mano.

Mi insistencia será permanente: ¿qué le debe México, que deben los presidentes que regalan el petróleo?

Aceptar que se trata de ayuda humanitaria, es reconocer el fracaso de una revolución que ha sido incapaz de sostenerse por sí misma y vive del engaño que ahora ha copiado la cuatroté.

El gobierno, sus presidentes, de México, ya pasaron del bienestar a la beneficencia.

Jesús Michel Narváez

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook como Jesus Michel

 

Follow Us on Social

Most Read