Trump y su arma letal…

Solamente dos personas saben el contenido del arreglo. El presidente Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Después del intimidante discurso pronunciado durante su participación en el Foro de Davos, el republicano divulgó en su red haber alcanzado un principio de acuerdo con el jefe de la OTAN sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y al mismo tiempo informó la suspensión de la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que hicieron maniobras militares en la isla.

También en una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo «conversaciones adicionales» sobre la construcción de la llamada Domo Dorado, un nuevo sistema de defensa antimisiles de gran escala que, según el republicano, estaría desplegado en parte en Groenlandia para neutralizar misiles que puedan venir de Rusia o China.

«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló.

Aunque se desconoce el arreglo, para la Unión Europea llega un respiro después de prepararse para hacer frente a la posible invasión o anexión de Groenlandia.

Es probable que el llamado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este miércoles desde el pleno del Parlamento Europeo de que el mundo asiste a un cambio “permanente” en el orden mundial por el que se impone el poder de la “fuerza bruta” -ya sea económica, militar o geopolítica-, y llamó a potenciar la “independencia” de la Unión Europea y a “revisar su estrategia global de seguridad”. El uso de “potenciar la independencia” y revisar la estrategia global de seguridad, generó un cambio de ánimo entre los miembros de la OTAN que, en principio, se observaban timoratos, resignados, amenazados por el arma mortal de Trump: arancel.

Es un misil nuclear que hace temblar al mundo. Su destrucción es masiva. No de inmuebles, sí de las economías.

Es seguro que los asesores de Trump lo nutrieron de información valiosa que permite suponer que si bien la OTAN es liderada por Washington los otros miembros representan el contrapeso armamentista global.

Y el llamado de Ursula von der Leyen o el discurso de Trump, actuaron como droga que despierta los organismos y envalentona a los políticos.

Sea cual fuere el arreglo, se entiende que Trump ha dejado de lado la anexión de no poder comprar la Isla más grande del mundo. La suspensión en la aplicación de aranceles a los 8 países que se rebelaron a la compra o anexión, es una medida conciliatoria y quizá el regreso de la buena relación Estados Unidos-Unión Europea.

Es seguro que en las próximas horas se den a conocer las condiciones del acuerdo y entre tanto Trump tendrá tiempo para refrescar sus mensajes y acciones en contra de los cárteles criminales.

Los de México son los primeros de la lista. Y si bien la entrega de 37 criminales a Estados Unidos, no todos reclamados por el Departamento de Justicia, se trató de un “acto soberano” (sic. CSP), es de dudarse que Trump cambie de parecer y se vuelva el cordero que aparenta ser en algunos momentos.

Jesús Michel Narváez

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y en Facebook como Jesus Michel

Follow Us on Social

Most Read