En beneficio del país… ¡Uff!

Agotado el esquema de las aprehensiones de integrantes de cárteles criminales, desde el gobierno federal intentan cambiar

la narrativa para justificar lo injustificable: por una “decisión soberana” se entregaron 37 delincuentes a las autoridades de Estados Unidos.

Cuando se ha visto la misma película más de dos veces, el aburrimiento hace su aparición y las críticas a escenas mal fotografiadas o actuadas, surgen porque hay tiempo de revisar lo que se dejó pasar.

Eso ocurre con el discurso-narrativa de Omar García Harfuch, responsable del plan de paz.

Una declaración durante el evento de la presidenta Sheinbaum, que es digna de psiquiatras,

O de expertos en lenguaje de los pájaros, no de todas las aves, solamente pericos y pájaros cantores.

El funcionario afirmó que el traslado que se realizó el pasado martes fue “en beneficio del país”.

Ante los rostros estupefactos de los periodistas, García se vio obligado a “explicar” su afirmación.

Por lo confuso de su explicación, reproduzco íntegras algunas líneas sin sacarlas de contexto:

“(…)  pues desde prisión estos individuos seguían manteniendo vínculos con organizaciones delictivas y operando delitos como extorsión”.

“(…) estos delincuentes “generan alianzas dentro de prisiones con otros grupos, y lamentablemente en varios lugares, incluso recluidos, tienen oportunidad de continuar delinquiendo” ….  “esto (el traslado) es en beneficio del país. Al sacarlos evitamos extorsiones a ciudadanos mexicanos, homicidios de ciudadanos mexicanos, y que continúen fortaleciendo alianzas con otros grupos criminales”

Si cuenta con los elementos que confirmen las actividades de los criminales, le pregunto al señor secretario: ¿quiénes permiten que los reclusos sigan activos?

No he leído, escuchado o visto que algún director, subdirector, administrador o custodio de alguno de los penales de “alta seguridad” ha sido detenido, cuando menos para investigación.

Sorprende que el mismo mensaje emitido el miércoles sea idéntico al que se dijo cuando se envió el primer “cargamento” consistente en 29 auténticos capos de la droga y el crimen organizado, el 27 de febrero de 2025: la segunda, con 26 “clasemedieros” delincuencial, se llevó a cabo el 12 de agosto y la tercera este 20 de enero con 37 sujetos que se encontraban bajo proceso o incluso sentenciados. En el mundo de la contradicción, García habla del “servicio al país” y la presidenta de acto de soberanía, lo que deja a la imaginación cualquier hipótesis.

En las tres entregas-traslados, la explicación es que desde los penales los reclusos seguían manteniendo sus actividades criminales, lo que obliga a repetir el cuestionamiento: si están las pruebas sobre los hechos ¿dónde están los responsables de que desde los penales se armen nuevos grupos o salgan las órdenes para ejecutar a enemigos, realizar acciones de trasiego, instalar laboratorios clandestinos y mantener los sobornos y connivencia con cuerpos policíacos, castrenses y políticos?

Se toman medidas y se hacen leyes que afectan a todos los poseedores de celulares o que tengan cuentas bancarias.

Los sistemas de inteligencia militar y civil se han fijado el objetivo de localizar a los criminales disfrazados de ciudadanos.

Pero a los criminales se les permite realizar sus operaciones desde los penales y no pasa nada … solamente los exportan sin formar parte del T-MEC y lo hacen sin arancel alguno.

Jesús Michel Narváez

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y en Facebook como Jesus Michel.

Follow Us on Social

Most Read