Yasmín Esquivel Mossa logró el acompañamiento de Hugo Aguilar Ortíz, presidente de la SCJN, para, aunque sea, hablar de la necesidad de dar visibilidad a niñas, niños y adolescentes, en especial a quienes han sido víctimas indirectas del feminicidio de su madre o principal cuidadora
Ciudad de México::: 28 de octubre de 2026::: Sin mencionar al Ministerio Público, la ministra Yasmín Esquivel ofreció el libro de su autoría “Mamá, en tu ausencia, ¿quién por mí?” como un instrumento orientador que permite sistematizar las preguntas y los elementos a considerarse durante el proceso judicial, para identificar las afectaciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes, reconocer sus derechos y determinar las medidas de reparación integral del daño.
En la presentación del curso virtual especializado “Tutela judicial reforzada para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio” -encabezada por Hugo Aguilar Ortíz, presidente de la SCJN-, Esquivel Mossa señaló que el curso representa una iniciativa para atender una preocupación que, dijo, ella ha encauzado desde el ámbito académico y de investigación, así como desde su responsabilidad como ministra, con el fin de dar visibilidad a niñas, niños y adolescentes, en especial a quienes han sido víctimas indirectas del feminicidio de su madre o principal cuidadora.
“La protección de las infancias requiere que quienes intervenimos desde la impartición de justicia reconozcamos sus derechos y actuemos con la oportunidad debida dentro de nuestras atribuciones”, aseguró.
Abundó que ello se traduce en la necesidad de brindarles protección y una reparación integral del daño como víctimas indirectas de este delito, y la presentación del curso, puntualizó, es una acción concreta que emprende el Poder Judicial de la Federación para fortalecer las capacidades de los juzgadores que tienen en sus manos decisiones que pueden marcar la vida de estas niñas, niños y adolescentes.
La ministra expuso que el propósito de este curso es crear un espacio de trabajo compartido de enseñanza, basado en las aportaciones del libro de su autoría “Mamá, en tu ausencia, ¿quién por mí?”, el cual propone una herramienta que se convierte en un instrumento orientador que permite sistematizar las preguntas y los elementos a considerarse durante el proceso judicial, para identificar las afectaciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes, reconocer sus derechos y determinar las medidas de reparación integral del daño, reiteró, y pidió una reflexión de que este encuentro no sólo se trate de un esfuerzo académico aislado, sino un paso hacia una justicia más sensible, especializada y capaz de responder a las consecuencias del feminicidio.
El curso “Tutela judicial reforzada para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio” será impartido por la Escuela Nacional de Formación Judicial, del 3 al 22 de noviembre próximo.
@eloisadominguez
Eloísa Domínguez, reportera, con 26 años de experiencia. Antes ha sido editora de temas internacionales, además de las secciones Seguridad y Justicia y jefa de las secciones CDMX en diversos medios impresos. Colabora también para la revista 'Buzos de la Noticia'