Elba Esther Gordillo detenida por desvío de recursos del SNTE

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue arrestada por estar presuntamente involucrada en

desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

La lideresa magisterial fue detenida por elementos de la Policía Federal tras la orden de aprehensión que emitió un juez federal. La detención se realizó en el aeropuerto de Toluca, luego de una denuncia que realizó la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.
En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR por este motivo.
El funcionario detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas en bancos del extranjero. Este dinero, según Murillo Karam, fue retirado posteriormente por estas personas a través de cheques de caja y transferencias, y y agregó que tres personas concentraron la mayor parte: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz Flores.
Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales en Estados Unidos por un total de 2 millones 100 dólares, unos 27,267 pesos.
Por otra línea bancaria, Isaías Gallardo Chávez llevó a cabo transferencias internacionales a la misma cadena por 900,000 dólares, equivalentes a 12 millones 255,000 peso. Buena parte de esos recursos, dijo el procurador, fueron utilizados para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.
Además se encontraron una serie de depósitos por alrededor de 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México S.A. de C.V., que tiene como accionista mayoritaria a la fallecida madre de la líder sindical.
Bajo ese nombre, se adquirieron diversas propiedades, entre ellas dos casas en la isla de Coronado en San Diego California.
Entre el 2009 y el 2012, Gordillo había declarado al fisco ingresos por 1 millón 100,000 pesos, cantidad inferior a los depósitos encontrados en el extranjero.
Hasta el momento, la dependencia federal acreditó el lavado de dinero por un monto de 2 mil millones de pesos, pero se investigarán 81 cuentas del gremio educativo para detectar si existen más anomalías.
Tendremos que analizar las otras cuentas del SNTE, dijo subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo.


 

Follow Us on Social

Most Read