Pide PRD en Senado fortalecer derechos humanos de niñas y mujeres

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, destacó la importancia de aprobar y dictaminar las medidas necesarias que fortalezcan el respeto de los derechos

humanos de las personas, en especial de las niñas, adolescentes y mujeres del país.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado subrayó el caso de las indígenas guerrerenses Inés Fernández y Valentina Rosendo, atacadas por elementos del Ejército en 2002.
Por otra parte, se acordó pedir información a la Segob sobre la implementación del Banco Nacional de Datos e Información de los casos de violencia de género de mujeres y niñas, inscrito en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Durante la Sexta Reunión Ordinaria de esta comisión, la senadora perredista se congratuló por la inscripción desde Naciones Unidas de la resolución que prohíbe la mutilación genital de las mujeres por dogmas de fe y que afecta severamente a miles de ellas.
También los integrantes de la comisión aprobaron solicitar información sobre las desapariciones forzadas, sobre todo en el caso de Julio Alberto Josué López Alonso ocurrida en Monterrey, Nuevo León, en enero de 2008.
Además, exhortarán a los Congresos estatales a modificar la legislación para inscribirlo como un delito grave.
En el tema del cumplimiento al respeto de los derechos humanos, se exhortará a las dependencias de Seguridad Pública Federal para que en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se capacite a los servidores públicos.
También se solicitará a la Cámara de Diputados corregir el Artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura para que vaya en congruencia con la definición inscrita en el Artículo 3 respecto de qué es la tortura.

Follow Us on Social

Most Read