Aprueba IFE mantener los mismos datos en Credencial para votar

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por seis votos a favor y dos en contra -de los Consejeros Electorales Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández- mantener visibles los datos de la calle, número exterior e interior del domicilio de los ciudadanos en la Credencial para Votar con Fotografía, con base en los resultados de un Estudio técnico y jurídico elaborado para tal fin.
El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, aseguró que la Credencial para Votar puede y debe ser el instrumento de identidad de los ciudadanos mexicanos y debe evolucionar hacia allá.
Leonardo Valdés mencionó que “el Estado Mexicano ha invertido una cantidad muy importante de recursos para constituir un registro confiable de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Padrón Electoral y esa inversión debe rescatarse en el marco de una modificación a la norma legal, que cumpla con el derecho a la identidad de los ciudadanos, pero también con la certeza respecto de la conformación de los padrones electorales y las listas nominales”.
El estudio debatido en la sesión arroja que la mayor parte de los ciudadanos, instituciones y especialistas que fueron consultados, opinaron que debe mantenerse visible el domicilio en la Credencial para Votar con Fotografía.
Más adelante, el Consejo General dio por recibido el informe sobre el avance de la elaboración del Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, y aprobó -por unanimidad- ampliar del 28 de febrero a más tardar el 30 de abril del presente año, el plazo para la presentación de este documento, a fin de incorporar los puntos de vista de los Consejeros Electorales y de los partidos políticos.
En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autoridad electoral aprobó un acuerdo para que las credenciales para votar cuyos recuadros de marcaje sean 00 03 06 09 y 12 03 06 09 se mantengan vigentes hasta el día siguiente en el que se celebren los comicios estatales previsto en el año 2014, siempre y cuando así lo convengan los institutos electorales locales y el IFE.
Con relación a las entidades sin proceso electoral, la mica dejará de ser vigente como documento para votar y como medio de identificación, el 1° de enero de 2014.
Posteriormente, las y los Consejeros Electorales recibieron de la Junta General Ejecutiva el Informe Anual de Actividades de 2012 y el referente al Cuarto Trimestre de ese año; el de la Contraloría General correspondiente al ejercicio 2012, y el de las revisiones y auditorías practicadas al interior del Instituto el segundo semestre del año pasado, respectivamente, así como el de las acciones efectuadas por el Comité de Información en cumplimiento a la normatividad vigente en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Asimismo, la autoridad electoral aprobó –por unanimidad- la asignación de tiempos en radio y televisión para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en las entidades en las que se celebrarán elecciones en el 2013, así como para distintas autoridades electorales locales durante el segundo semestre del año, que corresponden al periodo ordinario federal.
Los Consejeros Electorales aprobaron -por unanimidad- la modificación de la cartografía electoral debido a cambios en los límites territoriales en  delegaciones del Distrito Federal, y en diversos municipios y localidades del Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, aprobaron instruir a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a realizar los estudios correspondientes para determinar la factibilidad en la aplicación de una nueva Técnica Censal Total y para desarrollar un Programa de Reseccionamiento, ambos en atención a una recomendación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública del año 2009.

 

Follow Us on Social

Most Read