De no destituir a titular del INM, iré a huelga aunque tenga que morir: Sollinde

Alejandro Solalinde

Acompañado por organizaciones de la sociedad civil, el padre Alejandro Solalinde acudió al Senado de la República para exigir la destitución inmediata del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, a quien lo califican de “represor” de los derechos humanos de los migrantes.

En conferencia de prensa, el sacerdote mexicano, envió un mensaje al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtiendo que iniciará una huelga de hambre, y no parara aseguró, hasta que se destituya al comisionado y dejen de secuestrar a migrantes mexicanos y centroamericanos. Además se pronunció por que el jefe del ejecutivo deje de servir a los intereses de Estados Unidos a través de la detención ilegal de los migrantes que aspiran al sueño americano, y lo conminó a gobernar con apego al respeto de los derechos humanos.

Por su parte, Elvira Arellano, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que Ardelio Vargas, ha sido respaldado por el gobierno federal y por el propio presidente de la república pese a las insistentes denuncias en contra del funcionario por violaciones a los derechos humanos.

“El presidente Enrique Peña Nieto, asignó a una persona represora, que fue su aliado en Atenco para permitir la represión de la comunidad, para violar a las mujeres. Ese es el mensaje que nos está dando que las mujeres centroamericanas van a seguir siendo violadas”, refirió.

Por otra parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de los empleados que han sido sancionados, procesados y dados de baja por violentar los derechos humanos de los migrantes, en el periodo de 2006 al 2012.

De acuerdo con el IFAI el INM ha demostrado su “incompetencia” al no dar a conocer los informes solicitados por lo que a propuesta del comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, se ha determinado instruir nuevamente al Instituto Nacional de Migración a realizar una búsqueda exhaustiva y publicar los informes solicitados por segunda ocasión.

Follow Us on Social

Most Read