Se busca consejero del IFE

Consejeros IFE

La Comisión de Gobernación en San Lázaro inició el registro de aspirantes a ocupar la vacante dejada por Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE. La inscripción concluye hoy y será sometida a votación del pleno antes del próximo 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario.


La instancia legislativa determinará el próximo 18 de marzo qué candidatos cumplen con los requisitos de la convocatoria y remitirá la lista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual será publicada en la Gaceta Parlamentaria.
En esa publicación se indicará la fecha y hora en que los aspirantes deberán acudir para el desahogo de entrevistas que se realizaran ante la Comisión de Gobernación entre el 1 y 8 de abril entrantes, en sesiones públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.
Antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final con un máximo de cinco candidatos que serán considerados para la elección. Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el 30 de abril, la Jucopo determinará la propuesta del candidato.
Posteriormente, en sesión de pleno, la Jucopo dará a conocer la propuesta para su discusión y votación, sin que se puedan presentar mociones suspensivas.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera expresó su confianza en que este proceso sea “impecable y transparente”; se espera dijo, que el consejero electoral que se designe, hombre o mujer, privilegie el profesionalismo en el ejercicio de su función, por lo que buscarán que el candidato final esté involucrado en los temas electorales y tenga obra escrita alrededor de los mismos.
A pregunta expresa, sobre si habrá presiones de los grupos parlamentarios para que la Comisión de Gobernación elija a un consejero electoral a modo, el sonorense tricolor sostuvo que esa instancia legislativa “no se dejaría presionar por nadie y cumplirá fielmente con el objetivo”.
En tanto, las bancadas del PAN y PRD cuestionaron la prisa del PRI para elegir al consejero, e insistieron en proponer que sea hasta octubre, en virtud, de que en este año no se registraran elecciones federales.
Luis Alberto Villarreal García, líder panista afirmó que su fracción “no tiene prisa” en elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y se pronunció porque se defina hasta octubre próximo y empatarlo con la selección de los tres relevos que de acuerdo al reglamento se darán en ese periodo.
Con ello se ahorraría un salario muy alto de un consejero, en un momento donde el IFE no organizará elecciones.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD refrendo su posición de que el  nuevo consejero se elija hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
Recordó que el PRD desde un principio advirtió, que no había “prisa”, por lo que pueden “tener convocatoria” y correr el procedimiento, pero “no tener consejero”, indicó en declaraciones a la prensa.
El PAN se pronunció por estudiar nuevas reglas que permitan regresarle la ciudadanización al IFE y cortar los compromisos que de pronto algún consejero pueda sentir con algún partido político.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read