Nadie contra el Progreso; ¿Faltaba Patriotismo o Presidente?

Purificación Carpinteyro

Nadie en su sano juicio puede estar en contra del progreso de la reforma en telecomunicaciones afirmó Purificación Carpinteyro Calderón, diputada del PRD, al celebrar que un grupo de mexicanos hayan depuesto sus intereses partidistas por los de la nación; “que lástima que se hayan esperado 12 años para hacerlo; no sé si faltaba patriotismo en los accionistas o faltaba Presidente”, en cualquier caso, para matar a la vaca se necesita quién le agarre la pata, advirtió.


Con esta reforma el Estado mexicano recupera nuevamente su gestoría  aseguró, tras exigir: “Que asuma el Ejecutivo el destino de la nación, que vaya marcando la dirección”. Consideró que esta iniciativa de reforma constitucional deberá “transitar rápidamente” en el Congreso, por el amplio consenso que tiene.
La secretaria de la Comisión de Radio y Televisión celebró y aplaudió el que “las fuerzas antagónicas en materia electoral hayan puesto de lado sus intereses partidistas para conformar un pacto que, efectivamente, demuestra que el Estado es mucho más poderoso y que los intereses de la nación se anteponen a los intereses de cualquier grupo particular”.
Entrevistada durante la sesión en San Lázaro, la legisladora Carpinteyro Calderón destacó que esta reforma es muy ambiciosa y “va inclusive más allá de lo que muchos nos atrevimos a soñar”, en virtud, de que sabíamos del poder de las televisoras, “del poder de los poderes fácticos, que extorsionaron, que borraron a políticos de las pantallas, que anularon su presencia”.
Evidentemente a los políticos ir en contra de estos poderes fácticos prácticamente les significaba desaparecer; ahora, todos estos políticos que firmaron este pacto, todos estos políticos que estaremos apoyando esta reforma, que nos subamos a defenderla. Porque a final de cuentas estaremos demostrando que no estamos aquí porque queremos ganar popularidad o porque queremos obtener un puesto.
“Aquéllos que votemos a favor será porque estamos conscientes de nuestra obligación como diputados ante los intereses de la población mexicana y en contra de los intereses de los grupos oligárquicos que han pretendido mantener rehén al Estado mexicano y sujeto a sus intereses”, advirtió la también secretaria de la Comisión de Comunicaciones.

Reglas, no se aplicaban

Al refrendar su reconocimiento y bienvenida a esta iniciativa, que calificó como histórica, la diputada Carpinteyro Calderón, aseguró que este nuevo marco jurídico que propone el Ejecutivo federal “cambia las estructuras, los cimientos mismos del mercado de las telecomunicaciones y  así lo debemos entender todos los mexicanos”.
Es una iniciativa que a final de cuentas impulsa “el Estado, que es mucho más poderoso que cualquiera”, que Televisa. Un grupo aislado concentra del 60 a 70 por ciento de la señal de las transmisiones de televisión abierta; 70 por ciento de la audiencia y además es propietaria de televisión de paga a través de sus subsidiarias como Dish, como Milenio o Cablemás de Monterrey, como en el caso de Cablevisión, como en el caso de Cablemás.
Lo único que demuestran es que lamentablemente las reglas para establecer las bases para una verdadera competencia en México no se aplicaban aseveró la perredista del DF, pese a que es un principio rector de cualquier economía que pretende estar insertada en el conjunto de naciones en donde efectivamente se busque ser más competitivo para atraer más inversión, para tener más crecimiento, más empleo y más desarrollo.
Esta reforma en telecomunicaciones promueve precisamente que todos estos jugadores, que por cierto hoy dan la bienvenida a esta reforma, pero que por décadas obstruyeron cualquier reforma que pudiera afectar sus intereses, ojalá hubieran dado esa bienvenida hace 12 años, porque son 12 o 20 años los que el país está rezagado por culpa precisamente de estos poderes que han extorsionado a la clase política para evitar que sus privilegios y prebendas sean obviamente difuminadas y eliminadas, aseguro Carpinteyro Calderón.
Los diputados en general tenemos una gran obligación destacó, al cuestionar  qué quién puede estar en contra del progreso, respondió: Quien esté, quien se atreva a subir a tribuna a hablar en contra de lo que es la verdadera libertad de información y la libertad de expresión, simplemente va a estar levantado la mano y diciendo “yo estoy vendido; yo estoy vendido a los poderes fácticos: yo vengo a defender sus intereses”, no de los mexicanos, sino de aquellos grupos que nos han mantenido en una esclavitud durante más de 12 años.
De ahí se pronunció por establecer candados para que la inversión extranjera que juegue en el mercado mexicano de telecomunicaciones reinvierta sus ganancias o parte de ellas en nuestro país, y criticó el que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, saque sus dividendos de la nación y las invierta en otras latitudes.
Para concluir, la perredists Carpinteyro Calderón precisó que esta iniciativa, efectivamente, contempla la creación de una verdadera cadena de televisión pública, del Estado, que va a ser operada por ciudadanos a través de un consejo que va a estar seleccionado, en donde lo que se va a priorizar es que los contenidos sean de calidad, educativos, que den la información veraz, objetiva. Este comité va a garantizar esta línea editorial. Vamos a aspirar a tener una cadena de televisión pública estilo la BBC de Londres, indicó.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read