Recibe Senado minuta para acotar fuero a legisladores

Senado de la Republica

Este martes, el Senado de la República recibió (con modificaciones) la minuta de reforma constitucional  por la que se acota el fuero a legisladores y funcionarios públicos, de modo que ha sido turnada a Comisiones para su análisis y eventual discusión.


El proyecto por el que se modifican los artículos 61, 111, 112 y 114 constitucionales será analizada en Comisiones toda vez que llegó a esta Cámara con las modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados entre ellas la de respetar el fuero constitucional del presidente de la República, modificación que la izquierda en el Senado reprueba.
Por lo demás, en el texto  se deja en claro que los legisladores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral,  consejeros de la Judicatura Federal,  secretarios de Estado,  diputados de la ALDF, jefe de gobierno capitalino,  procuradores general de la República y de justicia del DF,  así como el presidente y los consejeros del IFE, no serán privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, pero si podrán ser sujetos de proceso penal.
La iniciativa de reforma sobre la inmunidad de los servidores públicos establece  que durante el proceso penal el servidor público “podrá seguir en su cargo”,  y   las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.
Además se  enfatiza que tratándose de delitos cuya comisión el autor obtenga un beneficio económico o cauce daños o perjuicios patrimoniales, “deberán graduarse de acuerdo al lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños”  causados por su conducta ilícita. (Estéfana Murillo / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Follow Us on Social

Most Read