Plan para ahorrar Agua en San Lázaro

Oscar Bautista Villegas

La Cámara de Diputados puso en marcha un plan piloto para ahorrar hasta 45 por ciento del consumo de agua, que propiciará también ahorro de energía eléctrica, de los recursos que se obtengan se planea adquirir una planta tratadora de aguas residuales informó el diputado del PRI Óscar Bautista Villegas.


Promotor del plan junto con su homólogo tricolor Roberto Ruíz Moronatti, Bautista Villegas, secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento explicó, que el programa contempla la instalación de dispositivos ahorrados que reducen el flujo de agua y mantienen la misma presión, y forma parte de las iniciativas generadas por la instancia, y que pudiera establecerse en otras dependencias públicas.
Aseguró que con los ahorradores se reducirá el gasto por consumo del líquido vital en el Palacio Legislativo de San Lázaro, equivalente a 200 mil pesos mensuales actualmente.
Bautista Villegas aclaró que la instalación de los dispositivos ahorradores no tendrá costo alguno, y estimó que próximamente puedan ser usados en otras dependencias públicas, especialmente en escuelas de nivel básico e instituciones del sector salud.
Destacó la necesidad de cambiar la cultura de los mexicanos respecto del uso del agua, a fin de inculcar su cuidado, administración correcta y aprovechamiento eficiente.
A su vez, el también priista Roberto Ruiz Moronatti subrayó, que más allá de cumplir con los trabajos de la Comisión, “debemos dar una clara muestra de que hay una verdadera preocupación por el tema del agua”.
En el caso de las dependencias interesadas en implementar este tipo de dispositivos, que ya han sido certificados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recuperarían su inversión en menos de un año. “Queremos lograr llevar esta reducción de consumo a todos los edificios públicos”, afirmó.
El tricolor Salvador Arellano Guzmán informó que difundirán en las diferentes entidades del país este programa de ahorro de agua, debido a que “el agua ya es un tema de seguridad nacional”.

Acciones entre DF y Edomex

Por otra parte, el  diputado del PRD Carlos Augusto Morales precisó que su bancada buscará que los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México coordinen esfuerzos e implementen acciones para evitar la escasez de agua y promover el uso racional del líquido.
Una de las medidas que propondrán será llevar a cabo la homologación en los sistemas tarifarios de cobro de agua en ambas entidades, a través de un esquema bien planificado de recaudación; se buscará implementar un cobro focalizado, es decir, “que pague más quien más agua consuma”.
El mínimo indispensable para sobrevivir por una persona es de 25 litros diarios; en la Zona Metropolitana del Valle de México el consumo promedio se encuentra por encima de los 45 litros, lo cual refleja la gravedad del problema.
“La población del Estado de México está estrechamente vinculada al desarrollo y a los movimientos migratorios del Distrito Federal, es por ello que los acuerdos para atender el problema de la falta de agua deben coordinarse entre ambos gobiernos”, coincidieron el legislador federal Augusto Morales y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales.
Anunciaron que organizarán mesas de trabajo en San Lázaro y con autoridades del gobierno mexiquense, a fin de difundir la urgente necesidad de hacer un uso racional del vital líquido, y en esa medida se evite la escases.

Luz María Alonso Sánchez/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read