Respaldan creación de centros de investigación para el CONACYT

Carlos Alberto Puente Salas

El senador Carlos Alberto Puente Salas presentó una iniciativa con el fin de incrementar el número de centros públicos pertenecientes al Consejo Nacional de ciencia y Tecnología  (CONACYT), toda vez que actualmente existen sólo 27 centros de investigación en todo el país.


A través de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, el senador propone que al final del sexenio exista por lo menos uno en cada estado de la republica lo que permitiría sentar  las bases para la creación de parques tecnológicos o clusters tecno-industriales, físicos o virtuales, que permitan conjuntar esfuerzos e inversiones en la materia.
Y es que según el Índice Global de Innovación 2012, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI), el país se ubica en el lugar 79 de 141 naciones, por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina o Perú en materia de avance tecnológico.
En este contexto, el legislador explicó que la apertura de estas instituciones en entidades que no cuentan actualmente con una, permitirá incorporar a jóvenes becarios al CONACYT y así evitar la llamada fuga de talentos al extranjero.
La propuesta establece que los nuevos centros públicos de investigación CONACYT impulsarán las capacidades y ventajas competitivas de las entidades federativas o regiones en las que se asienten, como mecanismo para abatir el atraso. Por otra parte, se dota de facultades al Consejo General del CONACYT para definir anualmente los proyectos de cooperación y colaboración internacional en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los que el país pueda participar.
El legislador por Zacatecas señaló que la investigación y la innovación constituyen dos de las mejores vías para combatir la pobreza, la desigualdad y la violencia.

 

Follow Us on Social

Most Read