Inercia del GDF causa perdida del 12% de comercio

venta-informal

La falta de políticas públicas del gobierno del Distrito Federal para erradicar el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, ofreciendo mercancía China, causó que 280 mil empresas en pequeño, es decir el 12 por ciento; hayan cierren sus puertas provocando el desempleo a miles de personas.

Ante esta situación los comerciantes establecidos alertaron que se podría paralizar el comercio, si las autoridades correspondientes no frenan la invasión informal con productos de mala calidad.

Por lo que este martes, en conferencia de prensa, se darán a conocer los movimientos a seguir que determinaron ante estos hechos, señaló el Presidente de la Asociación Civil Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), Guillermo Gazal, a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC Radio.

Gazal explicó que la corrupción en las aduanas del país, “en lugar de bajar se ha incrementado con la nueva administración que encabeza el ex titular de la Marina Mercante y Puertos de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez”, ahora como Administrador General de Aduanas, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El líder indicó que 90 por ciento de la mercancía que ofrece el comercio informal proviene del contrabando y "ni las autoridades aduanales ni la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), hacen nada por evitarlo".

Pidió a las autoridades locales y federales aplicar la ley conforme a derecho, contra toda aquella persona que la viole, porque, conforme avanzan los días, hay más desempleo, provocando que la gente delinque para tener que comer.

Ante el incremento de mercancía "pirata" en todo el país, el presidente de Procentrhico llamó al titular de la Administración General de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Chacón Domínguez, se ponga un alto a la corrupción en los centros de revisión y paso de los productos.

INGRESA MERCANCIA CONSTANTE

Explicó al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCEAS AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que el ingreso de mercancía de contrabando se realiza de modo constante por todas las aduanas, ante la mirada complaciente de los administradores aduanales que permiten el ingreso de productos de mala calidad que están terminando con industrias como la del vestido y del calzado.

Dijo que también llegan cosméticos, bisutería, telas, entre otros, así como clones de casi todas las marcas de lujo: cinturones, zapatos, perfumes y ropa en general.

De igual forma, el dirigente de Procentrhico expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen la responsabilidad de combatir la "piratería", para evitar que quiebre la industria mexicana.

El ingreso de mercancía de contrabando es constante por todas las aduanas, ante la mirada complaciente de los administradores aduanales que permiten el ingreso de productos de mala calidad.

Definitivamente toda la gente involucrada en el contrabando está terminando con industrias como el vestido, el calzado, que ante los productos que proviene de los países asiáticos no pueden competir.

Para el comercio formalmente establecido, esta situación es muy preocupante, porque así como han ingresado al país cantidades importantes de armas, también se ha permitido que todo tipo de mercancía se venda libremente, sin pagar  impuestos ni darle a sus vendedores las prestaciones de ley.

 Recalcó que la presencia de mercancía hechiza y de mala calidad se encuentra en todas las calles, generando  una competencia desleal que perjudica a la economía y desmotiva las inversiones.

Tan sólo en lo que va del presente año, han cerrado 12 por ciento de los comercios establecidos en la ciudad de México.  Esta situación tiene su origen en el incremento del comercio informal, que se ha tolerado de modo indiscriminado. El noventa por ciento de la mercancía que ofrece el comercio informal proviene del contrabando, y ni las autoridades aduanales ni la policía federal hacen nada por evitarlo.

 Esta situación no puede continuar, por lo que los comerciantes vamos a tomar medidas contundentes para contrarrestar la situación de crisis que se está presentando.

La sicosis es cada vez mayor, porque en algunas zonas de la ciudad quienes venden en las calles se han convertido también en informantes de bandas de delincuentes que extorsionan a los comerciantes establecidos, principalmente en el Centro Histórico.

Follow Us on Social

Most Read