Garantiza Segob y 14 gobernadores no intromisión en comicios

pol1-Jesus-Zambrano-web

El Consejo Rector del Pacto por México se reunió en el hotel Marriot de Polanco con los gobernadores de las 14 entidades donde este año habrá elecciones.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD aseguró que la reunión fue para que los gobernadores sepan que pueden ser sujetos de responsabilidad en caso de intervenir en los procesos electorales.


El evento fue a puerta cerrada, luego de que la víspera el gobierno federal y los partidos políticos firmaron un acuerdo para garantizar la equidad en las 14 entidades que celebrarán comicios, en el marco de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral.
En ella, convinieron el envío de agentes del Ministerio Público para atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos en esos estados y evitar la distribución de despensas como parte de los programas federales, estatales y municipales.
Además acordaron gestionar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a fin de que estén en disposición de atender las solicitudes de servicios notariales por parte de candidatos y partidos políticos.
Se acordó también tomar medidas para que en esas entidades federativas se restringa la publicidad gubernamental, en los términos y condiciones que las leyes señalan.
Solicitar a la PGR el envío de agentes del Ministerio Público a cada uno de los 14 estados con elecciones para atender con rapidez las denuncias; “tomar medidas efectivas” para evitar la repartición de despensas de los programas de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, gestionar la firma de un convenio con notario para atender las solicitudes de candidatos y partidos, así como tomar medidas para restringir la publicidad gubernamental en las entidades donde habrá contiendas.
En la reunión también, los partidos políticos presentaron sus respectivos expedientes sobre irregularidades detectadas en aquellas entidades.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero llegó al encuentro con una carpeta de denuncias de presunto uso electoral de recursos públicos en diversas entidades, que habría llevado ya como pruebas a la Procuradora General de la República.
Desde el miércoles, los dirigentes partidistas señalaron que no se retirarán del Pacto por México, pero aseguraron que los gobernadores continúan con estas prácticas ilegales “para ganar a la mala”.

Follow Us on Social

Most Read