Ante la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto durante su gira por Reino Unido, de abrir el sector energético a la iniciativa privada, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El diputado Manuel Alejandro Robles aseguró que dicha afirmación, pone en entredicho los compromisos que venía señalando el mandatario desde su toma al cargo, en el sentido de que Pemex no se privatizaría:
“Comentó que llevará a cabo una reforma energética con una amplia participación del sector privado. El hecho de mencionar que no se sabe si la reforma será constitucional o a través de la legislación secundaria, abre la posibilidad de reformas con un tono privatizador, disfrazada de modernización”, advirtió el diputado Robles en tribuna.
“Otro aspecto preocupante es que en México no se habla de estos temas: se evade a la prensa cuando se pregunta acerca de las famosas reformas estructurales.
Como ya ha pasado en otros periodos de nuestra historia, una vez más se voltea al capital extranjero como una solución, cuando ya ha quedado más que comprobado que las inversiones extranjeras en el sector petrolero sólo contribuyen a promover el desarrollo y el empleo en aquellos países de los cuales provienen dichas inversiones, y no en México. Son actitudes y acciones que ya hemos visto en el pasado del partido en el poder y que no queremos que se repitan”, aseguró el legislador.