Programas sociales son insuficientes

07082013 vietnam 01

A nombre de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, sostuvo un encuentro con una delegación de la República Socialista de Vietnam, encabezada por Hua Ngoc Thuan, y vicepresidente del Comité Popular de la ciudad de Ho Chi Minh.

En dicha reunión la delegación asiática y los integrantes de la Sedesol intercambiaron experiencias en materia de superación de pobreza y hambre.

Lastiri Quirós señaló que al Gobierno federal "le queda claro que para impactar en los indicadores de pobreza y marginación es necesario un crecimiento económico sostenido del 5 por ciento, que genere empleo e impacte en el ingreso de las personas, pero que adicionalmente promueva una distribución equitativa de la riqueza, ya que nuestro país es uno de los más inequitativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

México -señaló- requiere de un impulso a las reformas estructurales en materia educativa, laboral, financiera, energética, política, fiscal y hacendaria por medio de una articulación, inclusión y participación de desarrollo social aunado al crecimiento económico.

Recientemente el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó un informe en el que se da a conocer los niveles de pobreza del 2010-2012, que da muestra que los programas emprendidos por el Gobierno federal no son suficientes, dijo.

"En esta administración buscamos ir más allá de las transferencias económicas directas, al agregar el vínculo productivo a las políticas públicas, con el propósito de mover los indicadores sociales y hacer efectivo los derechos de los mexicanos consagrados en la Constitución Política”, afirmó el funcionario federal".

Finalmente señaló que México requiere de reformas estructurales para que la nación pueda reactivar su economía y generar empleos e ingresos, con lo que se modifiquen las condiciones de pobreza y marginación.

La delegación vietnamita por su parte, se mostró interesada en conocer la operatividad de los programas como Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Oportunidades.

Destaca que como resultado de las reformas económicas y sociales de Vietnam, su crecimiento anual se cataloga en ocho por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Follow Us on Social

Most Read