En riesgo de caer en pobreza 40 millones de personas

pol3

Antes del año 2000 un hogar tenía 1.7 personas promedio trabajando, cifra que para el año 2012 incrementó en uno porcentual debido al aumento de la pobreza. Genaro Aguilar Gutiérrez, asesor de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, señaló que debido a la falla de la política social esto ha permeado en la economía de las familias obligando a madres e hijos a apoyar en sus hogares.

En reunión con organizaciones de la sociedad civil (OSC) dijo que "al empobrecerse, primero salieron las madres a trabajar y después los hijos. Los datos de 2012 muestran que el número de personas que trabajan en hogares pobres aumentó, por lo que es claro que el modelo y la política social aplicada fallaron".

Aguilar Gutiérrez propuso cambios a la política social además de modificaciones a diferentes programas como Oportunidades y otros aplicados por el Gobierno federal.

El asesor señaló que se dejaron de percibir ingresos debido al deterioro de los mercados; esto afectó a los sectores más vulnerables; "Los ingresos cayeron dramáticamente entre 2006 y 2012: los datos muestran que la población perdió una parte importante de su ingreso, aumentando los hogares en pobreza extrema".

Argumentó que al no aplicarse políticas públicas efectivas, millones de personas optaron por migrar a los Estados Unidos, mientras que un 40 por ciento de las familias lograron contener sus problemas económicos a través de las remesas recibidas por sus familiares desde el vecino país.

Es urgente la aplicación de políticas sociales -continuó- ya que 40 millones de personas se encuentran en riesgo de caer en pobreza extrema.

Millones de personas aún carecen de seguridad social, trabajan en el sector informal o son desempleados.

A pesar de que este sector vulnerable ha echado mano de diversos mecanismos para conseguir el sustento diario, el ingreso no ha sido suficiente y en un período de seis años (2006-2012) perdieron su poder adquisitivo en uno por ciento, concluyó el especialista.

Follow Us on Social

Most Read