Falta participación juvenil en política

iedf

  • Realiza IEDF Concurso de Debate Juvenil

El 92.5 de jóvenes no participan en la política mexicana y viven un mundo donde a cada momento se les recuerda que sus vidas son producto de la democracia y que su participación es resultado de la misma pero poco se les toma en cuenta.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Sexto Concurso de Debate Juvenil, realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien encabeza la Presidenta Consejera licenciada Diana Talavera Flores.

Dicho concurso se llevó al cabo en la Cámara de Senadores, donde el legislador federal Mario Delgado, fue uno e los jueces, y quien siempre estuvo al tanto de todos y cada uno de los participantes.

Ayer fue la final entre César Enrique Cervantes, José Daniel Fuentes, Pedro Salazar y José Luis Gallegos, quienes en su oportunidad demostraron tener los suficientes conocimientos para tocar los temas que estaban previstos en el concurso.

Pero el primer lugar se lo llevó José Luis Gallegos Quezada, quien obtuvo 25 mil pesos en efectivo, participar en otros concursos en la Ciudad de México y un Curso en Alemanía. El segundo lugar fue para César Enrique Olmedo Piña, quien se llevó 15 mil pesos en efectivo.

Los premios fueron entregados por la Presidenta Consejera del IEDF, Diana Talavera Flores y el Senador , Mario Delgado.

La facilidad en cómo se conducían y explican los problemas, ecológicos demostraron, que, inclusive, están mejores preparador que legisladores ya que en cada una de sus exposiciones, hablaban con bases, fechas, y datos concretos.

Para los asistentes y para la misma Consejera del IFED, Talavera Flores, como pare el Senador Mario Delgado, los cuatro finalistas deberían ser nombrados como triunfadores.

Dentro de las exposiciones a lo lardo del Sexto Concurso, se dejo entrever que las principales preocupaciones de la juventud actual son el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la educación, la salud y el futuro.

El desencanto con la democracia como régimen de gobierno y con la actuación de los gobernantes en México ha llevado a los jóvenes a admitir una visión frustrante tanto del futuro político de la nación, como de su propio porvenir

Los jóvenes mexicanos enfrentan un escenario desalentador; siguen siendo los más afectados no sólo por el desempleo, sino también por la falta de cobertura sanitaria, la discriminación, la violencia y la lucha contra el crimen organizado.

En su oportunidad la consejera presidenta del Instituto, Diana Talavera Flores señaló durante la ceremonia que el Instituto siempre está interesado en apoyar todo tipo de actividades que promuevan la participación de los jóvenes, “porque nuestro interés es acercarnos a ellos e invitarlos a conocer el quehacer institucional; así como los valores y la cultura democrática que se difunden a través de este tipo de certámenes.

Además, comentó que desde la sociedad civil se puede contribuir en la construcción democrática de la ciudad y del país, “ese es nuestro compromiso y el objetivo de este concurso, ya que al día de hoy se han registrado 180 jóvenes, cifra superior al del año pasado”.

Follow Us on Social

Most Read