EPN “deshoja la margarita” o sigue “traduciendo” la reforma energética

pol3miguelalonso

En espera de que el Presidente de la República entregue la semana entrante, su propuesta de reforma energética al Congreso, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, bromearon al intentar dilucidar por qué el retraso de una semana en el Gobierno Federal.

El vicecoordinador de los perredistas, Miguel Alonso, ironizó al señalar que posiblemente el Presidente Enrique Peña no cumplió el ofrecimiento de entregar este miércoles 7 de agosto el planteamiento, porque aún “está deshojando la margarita”.

“No sé, yo creo que habría que preguntarle a Peña si está deshojando la margarita, si le está mandando besos a alguien, está consultando a los geólogos”, señaló.

Más en serio, Alonso Raya señaló que todos al menos el PRI y el propio Sol Azteca, siguen haciendo ajustes a sus respectivos planteamientos.

Motivo por el cual, estimó, lo más probable es que el PRD tampoco pueda cumplir con el anuncio hecho por el diputado y secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, en cuanto a que la izquierda presentaría su propio proyecto este viernes 9 de agosto.

“Creo que están, como cualquiera, como lo estamos haciendo nosotros, haciendo consultas, revisando las diferentes iniciativas. Son cosas que suceden. Se había anunciado por parte nuestra que se presentaría nuestra iniciativa de reforma energética mañana, bueno, pues no se va a presentar mañana. Y no se va a presentar no porque no queramos o porque queramos balconear a alguien, simplemente porque no hemos terminado”, señaló.

En tanto, la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), anunció que lanzará su propia iniciativa, a la cual el vicecoordinador Ricardo Mejía, calificó como “reformista”, pues incluye cambios al régimen fiscal de la paraestatal y propone alternativas para modernizar el sector energético y PEMEX, sin entregar los bienes de la nación a manos extranjeras.

En cuanto al desfase en la presentación del proyecto del Ejecutivo, el diputado Mejía Berdeja, bromeó al aseverar que como se ha señalado en algunos cartones políticos, esto se debe a que la Presidencia está traduciendo “del inglés al español” el documento.

“Ustedes vieron que supuestamente esta semana iban a presentar la iniciativa presidencial, pero como bien decía un cartón el día de hoy, no la han presentado porque están traduciendo la propuesta de Peña Nieto del inglés al español. Entonces, seguramente ellos están metidos en esos menesteres”, agregó.

Agregó que los diputados del MC están dispuestos a dialogar sobre el tema energético con las otras bancadas, pero de ninguna manera acompañarán una propuesta privatizadora, y tendrán cuidado de que ese propósito no se cumpla de manera abierta o con argumentos velados, como se espera que el PRI llegue a la discusión, aseveró.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez, lamentó que el Ejecutivo Federal no quiera hablar claro del tema ni entrar de lleno al debate, cuando el albiazul ya ha presentado al Congreso sus ideas para solucionar los problemas de PEMEX y el PRD hace meses que perfiló el sentido de su propuesta.

Al retrasar la entrega de su iniciativa, el Presidente muestra que aún no la tiene lista y está haciendo cambios de última hora, manifestó Rodríguez Doval.

“Yo creo que se lo podemos atribuir a que el gobierno todavía no sabe qué proponer, lo cual me parece grave. Este es un tema, el energético, que ya no admite más retrasos, que necesita una reforma profunda que detone el empleo, que detone la inversión, que detone el desarrollo económico”, subrayó.

“Yo creo que el gobierno en este tema, al igual que casi todos, no tiene claridad y estarán ahora en serios problemas de saber qué van a proponer”, en tanto que el PAN ya puso sus cartas sobre la mesa y está dispuesto a defender sus postulados, atajó.

Follow Us on Social

Most Read