Blindar el PEF 2014 ante riesgos de recesión: PAN

pol-nal1-jose-gonzalez-morfin

Dadas las preocupantes condiciones económicas que han encendido las alertas ante una posible recesión en México, la Cámara de Diputados deberá ser especialmente acuciosa en la revisión del paquete económico 2014 y procurar que contenga medidas emergentes para hacer frente a cualquier contingencia, aseveró el vicepresidente de ese órgano legislativo, el panista

José González Morfín, al señalar que se debe poner especial énfasis en la propuesta de reforma fiscal.

Horas antes de que el Ejecutivo federal presentara a Cámara baja su propuesta económica 2014 y la reforma hacendaria, Gómez Morfín expresó:

“Las circunstancias económicas, en las cuales no han hecho hincapié las autoridades –al menos de manera pública-, obligan a poner en marcha medidas emergentes que generen inversión, empleo, liquidez, que eliminen los subejercicios, que estabilicen el tipo de cambio y que contengan la inflación”, explicó.

Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su partido analizará con detenimiento y seriedad el paquete económico que este domingo presentó en la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Dijo además que para estos temas “no habrá cheques en blanco”.

El legislador panista advirtió que se enviaría una señal negativa a los ciudadanos si dicho paquete no contempla los rubros de transparencia, calidad de gasto y combate a la corrupción, que son elementos indispensables para el sano desarrollo económico del país.

México requiere, expuso, una propuesta que aliente y vigorice la economía y no una que termine de detenerla. Se pronunció, en este sentido, por una reforma fiscal “que amplíe la base de contribuyentes y no que le suba impuestos a los mismos de siempre. Una reforma que acabe con privilegios y combata la evasión fiscal, que tenga un alto sentido social, que redistribuya la riqueza para combatir la desigualdad lacerante que persiste en el país", puntualizó.

Ambos legisladores de Acción Nacional abordaron, con distintos enfoques, el tema del paquete económico que este domingo entregó el Ejecutivo a la Cámara, el cual incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de reforma hacendaria que, a su vez, contiene la reforma fiscal.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín también señaló que en la comparecencia del próximo miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, deberá dar explicaciones claras de la propuesta con la que se pretende iniciar la recuperación económica para 2014.

El paquete económico, añadió, debe contener los principios que eviten que el país entre de lleno a una recesión o estancamiento “que se ha generado no sólo por factores externos, sino por una falta de planeación, la ausencia de un proyecto económico eficaz y un manejo administrativo por parte del gobierno en turno, deficiente”.

Recordó que especialistas han coincidido en los últimos días y semanas que un crecimiento de menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, deja a México vulnerable ante cualquier eventualidad que podría golpear a la economía nacional.

Sostuvo que en el PRI y en el gobierno federal se niegan a reconocer esta alarma económica y evaden utilizar los conceptos que describen el empantanamiento de la economía. Sin embargo, dijo, “es un hecho que urge se enfrente con medidas pertinentes, con reformas que atiendan el interés del país y que no impacten los bolsillos de quienes se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad”.

Aseguró que desde hace más de dos meses se advertían números en materia económica que alertaban de riesgo para el cierre de este año y para el 2014. El Congreso jugará un papel fundamental en la revisión del paquete económico y la anunciada reforma fiscal, dijo, y advirtió que en caso de ser necesario se realizarán “los ajustes que lleven a un plan emergente, pero sobre todo eficaz, para rescatar el país en los próximos meses”.

El diputado Luis Alberto Villarreal, expuso a su vez que en la discusión del paquete económico, una de las prioridades de su grupo parlamentario será defender la economía familiar, y declaró que “recaudar más para gastar igual, sería un despropósito”.

NO AL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS: PRD

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), aseguró que los problemas económicos del país no se resolverán con el incremento de impuestos, sino al aplicar un control que combata la evasión fiscal y deje de proteger a los grandes capitales.

“Si los grandes contribuyentes dejaran de evadir al fisco, más de 300 mil millones de pesos ingresarían a las arcas de la hacienda pública, lo que contrasta con lo que se recaudaría con el IVA que pretenden cobrar y que no alcanza ni los 140 mil millones de pesos”, dijo.

La diputada perredista se pronunció en contra de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, lo que afectaría en mayor medida, dijo, a los más de 52 millones de pobres de México. Subrayó que el PRD “no negociará con el hambre y la salud de los mexicanos; y buscaremos todas las alternativas para evitar que se siga lesionando a los ciudadanos".

Agregó: "no avalaremos que se atente contra la salud y alimentación de los mexicanos; buscaremos generar sensibilidad en las bancadas del PRI y PAN para que se rechace este impuesto", afirmó.

Follow Us on Social

Most Read