Debaten especialistas sobre reforma energética

polnal1-david penchyna grub

Este próximo lunes y hasta el ocho de octubre como parte de foros de trabajo y debate de la reforma energética que tendrán lugar en el Senado, los legisladores David Penchyna Grub y Enrique Burgos García adelantaron que los coordinadores de cada fracción parlamentaria, Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN; Emilio Gamboa Patrón del PRI; Miguel Barbosa Huerta

del PRD; Jorge Emilio González del PVEM; y Manuel Bartlett del PT, signaron un acuerdo por el cual se establece el formato de debate.

Dijo Penchyna, “No estamos dándole mayor participación a las fuerzas más representativas del Congreso, por encima de las menos representativas. Estamos dando equidad en la participación por igual. Qué resulte de esos foros y qué criterios se normen. Pues es parte de este proceso”.

Dentro de las personalidades que podrían presentarse como oradores en estos foros se encuentra en primer lugar Cuauhtémoc Cárdenas –ya confirmado-, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrad, Javier Jiménez Espriú, a Hernando Córdova, Claudia Sheinbaum y Jordy Herrera ex secretario de Energía.

“No queremos –y lo queremos decir bien claro- precipitar tiempos. Queremos tener una consulta mesurada de todas las voces posibles de la nación; queremos guardar el tiempo para construir un acuerdo parlamentario y, en su caso, ir a la reforma constitucional que se pueda construir y que necesita este país”, dijo Penchyna Grub.

Aseguró que la mesura del tiempo permitirá establecer un dictamen que sea conocido por todos para que no se considere como un albazo ni tome a nadie de manera sorpresiva, “hay la conciencia de que es un tema que trasciende a la nación, desde la política, desde el espectro social y, por supuesto, desde el espectro económico”.

Por su parte Burgos García afirmó que los foros tienen por objetivo recabar las voces de distintas personalidades académicos, expertos, directores, ex directores, de gente avezada en el tema del petróleo, de la energía, de la energía eléctrica.

El próximo lunes además del ingeniero Cárdenas Solórzano asistirán al foro Federico Reyes Heroles; a Juan Pardinas, del IMCO; Jaime Zabludovsky, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial nacional y Jordy Herrera. Se presentarán en dos bloques matutino y vespertino.

Follow Us on Social

Most Read