Reforma política-electoral antes que cualquier otra: PAN

polnal2-ernesto cordero

Así como lo habían denunciado en semanas anteriores, posterior a las elecciones estatales del siete de julio, la bancada panista recuperó el municipio de Apizaco en Tlaxcala, cuando se le había dado el triunfo al candidato del PRI.

Los senadores Adriana Dávila Fernández, Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth destacaron que el día de ayer fue un gran día para la democracia mexicana, pues – de acuerdo con pruebas presentadas por los blanquiazules, en especial por Dávila Fernández- los paquetes electorales fueron abiertos y anulados, favoreciendo al candidato del tricolor.

Ante tal situación, los panistas fueron enfáticos en no negociar la aprobación de la reforma político-electoral, ya que esta debe de ser profunda, pues lo ocurrido en el municipio de Apizaco ocurre en todo el país. “Esto es un ejemplo nacional que hace historia”, dijo la senadora.

“Hoy es un buen día para la democracia mexicana. Lo que había pasado en Apizaco, pues no puede catalogarse de otra manera más que como un atraco. Donde al trasladar los paquetes electorales, desde el punto del Comité Electoral Municipal al Comité Electoral Estatal, se abrieron los paquetes, se anularon votos de manera muy burda, con lo cual le daba el triunfo al candidato del PRI”, dijo en su intervención Cordero Arroyo.

Destacaron que todas las instancias estatales fallaron a favor del PRI, lo que aseguró Cordero Arroyo, pone de manifiesto el control de los gobernantes del tricolor sobre esas instancias; sin embargo de manera federal el fallo fue para el candidato del Partido Acción Nacional.

Es por lo anterior que el PAN mantiene su postura de tener una instancia democrática que México demanda. Gil Zuarth afirmó que debido a la posible intromisión de los gobernantes en las elecciones, “precisamente porque faltan reglas claras y porque ese necesario mejorar esas reglas, es que Acción Nacional va a insistir en una reforma política-electoral como condición de posibilidad para cualquier otra reforma que se esté discutiendo en el Congreso”.

Respecto a esto, dentro del CEN del PAN se retoma la reforma política-electoral dada a conocer hace unas semanas junto con el PRD, sin embargo esta será presentada por diputados y senadores blanquiazules la próxima semana, y que no se encuentra dentro de la mesa de trabajo del Pacto por México.

Debido a que han sido diversas las propuestas en esta iniciativa, Cordero Arroyo manifestó que sería importante considerar a la Cámara de Senadores como Cámara de origen de la reforma.

Follow Us on Social

Most Read