Sin consensos para el INE: Valdés Zurita

IFE-Valdes

Sin dudarlo, el presidente del Instituto Federa Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseveró que la decisión de crear el Instituto Nacional Electoral " no es una decisión tomada", asegurando que aún faltan consensos sobre puntos específicos.

Respecto al encuentro que los consejeros sostuvieron la víspera con representantes del Pacto por México por la reforma electoral, Valdés Zurita consideró que falta precisar si la situación de los organismos electorales estatales ante la eventual centralización en el Instituto Nacional.

"Sí, tengo la impresión de que es una decisión tomada (la creación del INE), pero por supuesto se percibe que todavía no hay consensos sobre algunas particularidades, sobre si las autoridades electorales de los estados van a permanecer o no (?) y si permanecen en qué condiciones permanecerían y cuáles serían sus atribuciones", comentó.

Valdés Zurita comentó que durante el encuentro los consejeros también dejaron clara su preocupación en torno a la designación del consejero faltante tras la salida de Sergio García Ramírez y el hecho de que a finales de octubre dejarán su cargo en el Instituto Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y él mismo.

En su opinión, sería muy poco deseable para la sociedad mexicana que el IFE no tuviera debidamente integrado su Consejo General, aún cuando el instituto se encuentre en un proceso de transformación.

Cabe recordar que el funcionario electoral inauguró  el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, en el World Trade Center, donde especialistas discuten el futuro electoral de México.

Follow Us on Social

Most Read