Senadores llevarán recursos y víveres a zonas afectadas

emilio-gamboa-patron-haciendo-caravana-con-sombrero-ajeno

Varios serán los senadores que se trasladarán a sus estados para apoyar con recursos monetarios y víveres a los damnificados de los diversos estados de la República Mexicana, así lo anunció el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Un número de legisladores no estuvieron presentes en la sesión ordinaria del día miércoles y otros más, tampoco llegaron a la sesión del día de ayer, esto por encontrarse en los estados que representan para llevar de manera personal los víveres y recursos necesarios en apoyo a las familias afectadas por la tormenta tropical –y desde hace unas horas- huracán “Manuel”, e “Ingrid”.

Centros de acopio en otras entidades del país, es una idea que manifestó el priísta, pues los daños se presentan en diversos estados del país; añadió que solicitará a la Junta de Coordinación Política del Senado, se acuerde un ahorro hasta el mes de diciembre para las afectaciones, y se haga una aportación a la Cruz Roja en ese mismo sentido.

 “Los mexicanos hemos demostrado que en época de crisis o de momentos difíciles, somos muy solidarios. La familia se une para ser, sin duda alguna, solidaria con las gentes que están sufriendo, en este momento las que perdieron su  casa o que perdieron familiares, que es lo más importante. Se habla ya de 80 muertos y no sé, ojalá ya no siga creciendo el número de muertos. Lo lamentamos mucho”.

El también priísta, Eviel Pérez Magaña en el uso de la palabra en tribuna durante la sesión ordinaria del día de ayer, recordó que debido a tragedias nacionales como la del terremoto de 1985, que azotó a la Ciudad de México dejando entre escombros a miles de ciudadanos, han surgido diversos ordenamientos en garantía de la protección civil, haciendo referencia al Sistema Nacional de Protección Civil y al Programa de Protección Civil.

 “En el año del 2000 se publicó la Ley Federal de Protección Civil que fue modernizada en junio del 2012. A lo largo de estos años hemos tenido avances sustentables, lo que ha significado una reducción en riesgo de pérdidas de vidas humanas y en la protección del patrimonio y el entorno. Pese al largo camino que hemos recorrido, hoy tenemos nuevos retos que enfrentar”, aseguró el senador sobre las lluvias causadas por “Ingrid” y “Manuel” por lo que un millón 200 mil personas han resultado afectadas y más de 80 personas acaecieron por las inundaciones y deslaves.

Aseguró que por primera vez existe una estrategia definida basada en seis acciones, sin embargo sólo seis entidades federativas han actualizado sus leyes estatales en protección civil.

 “Por ello, en el marco del Día Mundial de Protección Civil (el día de ayer), se debe reflexionar sobre la importancia de que los gobiernos estatales y municipales trabajen en la prevención de los desastres generados por fenómenos naturales y actualicen sus leyes, a fin de generar plena coordinación con las autoridades federales”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read