Buscará PRD modificar reforma hacendaria

silvano1

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados buscará modificar la reforma hacendaria en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en renta e hipoteca de casas habitación y colegiaturas de escuelas privadas, informó en conferencia de prensa su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

“No es lo mismo que una familia tenga una casa o un departamento y que lo rente para vivir y que de eso subsista, a las rentas que hay en las Lomas, en el Pedregal o en aquéllos que tienen edificios con departamentos de lujo; no pueden ser tratados iguales”, explicó.

Agregó que el gravamen a las colegiaturas sólo afecta al 9.4 por ciento de padres de familia con hijos en edad escolar, y señaló que existe cierta cantidad de estos padres que mantienen a sus hijos en una escuela privada a pesar de no tener un buen salario.

Adelantó que investigarán cuál es el monto presupuestario que eroga el Estado por cada alumno de escuelas públicas, para que dicha cantidad sea la base para que las colegiaturas de escuelas privadas queden fuera del gravamen.

“Es decir, si mantener un niño en una escuela pública le cuesta al Estado cinco mil pesos, ésa sería la base y, sobre ésa, ese segmento debe de quedar fuera del gravamen”, aclaró.

Refirió que el PRD considera a la reforma hacendaria como progresiva; no obstante, adelantó que buscarán modificarla en diversos temas donde hay opacidad y ausencia de un estricto mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

“Sin adelantar, ni echar campanas al vuelo, ni ponerle flores a la propuesta, nos parece que recoge propuesta nuestras y que el resto no lo vamos a votar en automático, sino que será debidamente revisada”, dijo.

Mencionó que su grupo propondrá también que la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sea mayor al 32 por ciento que plantea la reforma, para quienes tengan ingresos de más de 500 mil pesos anuales, indicó.

“A un profesionista que gana 45 mil pesos (al mes), no lo pueden someter ya a un castigo impositivo; pero no podemos permitir que quienes ganan 10 o 15 millones por minuto sigan pagando igual que lo que paga un profesionista por su cuenta, eso es una injusticia”, puntualizó.

Asimismo, destacó que su bancada no comparte el método que estableció la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar la propuesta y denunció que se han “forzado los tiempos” y llevado a cabo reuniones “clandestinas”.

Informó que realizarán un foro, a partir de este lunes, en el que especialistas académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expondrán sus opiniones objetivas sobre la propuesta hacendaria.

Follow Us on Social

Most Read