Podría ASF revisar corrupción en construcción en zonas irregulares

polnal3-Jorge Luis Preciado

El Senado podría a través de un Punto de Acuerdo solicitar a la Auditoría Superior que revise e informe en Cámara de Diputados a la Comisión de Vigilancia, sobre presuntos actos de corrupción en la construcción en asentamientos irregulares en los estados afectados por las lluvias.

Jorge Luis Preciado Rodríguez coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Alta, dijo que investigar este tipo de actos no es una facultad del Congreso pero sí del Ejecutivo federal, para que se conozca si existe corrupción en la construcción de viviendas en zonas no adecuadas.

En su opinión si hay negligencia por parte de diversas autoridades incluyendo al gobernador Ángel Aguirre, así como en otros estados afectados, pues a decir del senador por Colima, es prevenible aminorar el impacto que tendrá en los habitantes recurriendo a la revisión del Atlas de Riesgo para conocer qué zonas son las más probables de deslaves, desgajamientos de cerros, inundación, desbordamiento de ríos, arroyos, entre otros, pues “faltó reaccionar a tiempo para evitar estas casi 150 muertes que hubo en el estado de Guerrero”.

Mientras que el Gobernador celebraba el 15 de septiembre, el director del Fonden, José María Tapia Franco, apostaba en Las Vegas al tiempo que ocurría la contingencia por los huracanes en las costas nacionales. Por ello el PAN solicita la separación del cargo para su investigación, “Sí, por supuesto, hombre, pues no te pueden avisar de una tormenta tropical y tú irte a pasear, hombre, pues eso no puede pasar”.

Sobre si se debe de separar o no del cargo al gobernador guerrerense, Preciado Rodríguez dijo que es materia del Congreso en la entidad, actuar y sancionar, ya sea comenzando por el Gobernador o las autoridades de Protección civil, pues alguien no hizo su trabajo.

“Quién no hizo el trabajo, entonces pues que los destituya, los separe de sus cargos y se apliquen las sanciones correspondientes porque sí es lamentable”.

Por su parte el senador perredista, Miguel Barbosa Huerta afirmó que la alerta y evacuación debió de presentarse desde el uso de tiempos en medios, es decir, difundirla en radio y televisión.

“No hubo ningún protocolo de parte de las autoridades federales, y eso es un asunto por el cual hay que pedir explicaciones, sin duda que sí”, dijo el coordinador parlamentario del PRD.

Mientras que al director del Fonden, afirmó se deben de corroborar los hechos pues en la condición que se dan obligan al funcionario a separarse de su cargo.

Follow Us on Social

Most Read