Pide Cordero activar el motor interno

polnal1-ernesto cordero

Para reactivar la economía –el senador Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de hacienda en el sexenio de Felipe Calderón- aseguró que el gobierno debe de activar “el motor interno”, ejecutar el gasto público con oportunidad, pues como lo manifestara la semana pasada en la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la economía nacional

no crecerá más allá del uno por ciento.

Subir los impuestos sería una mala decisión, pues el día lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, decía de manera optimista que México crecería en un tres por ciento del PIB el próximo año; sin embargo la recaudación del IVA ha caído en un 13 por ciento, esto quiere decir “la gente está consumiendo menos porque están perdiendo su empleo, porque no están teniendo el ingreso que tenían antes y eso es algo que el gobierno no puede no escuchar o desatender”, dijo el panista.

Asegura que nadie dentro de la SHCP le ha hablado bien sobre la reforma hacendaria aunque destaca que ellos obedecen las instrucciones para recaudar lo más posible; el senador se contrapuso a esta opción, pues “no son momentos de recaudar, es momento de reactivar la economía mexicana, es momento que las familias mexicanas consuman, que las familias mexicanas tengan recursos para destinarlo a construir un patrimonio y es momento de que los empresarios también tengan un poco de recursos adicionales para hacer crecer sus negocios, para abrir nuevos empleos, para arriesgar, esos son los momentos que requiere el país”.

Sobre si México se encuentra ya en una recesión económica –dijo- se deben de revisar los números para comprobar si se han cumplido aspectos técnicos que demuestren esa situación, aunque dejó ver que son claros los avances que llevan a la nación a una recesión.

“La ciudadanía está muy irritada, está muy molesta por la propuesta fiscal que envió el Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto; (…) tiene afectaciones muy serias para toda la economía, y sobre todo, donde ya está quedando cada vez más claro que la economía mexicana está a punto de caer en una recesión.

La contraparte la manifiesta el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pues dijo no coincidir con los datos ofrecidos por Guajardo Villareal. Habrá sí un “crecimiento moderado” más no será el esperado por el gobierno federal de 3.5 por ciento.

“Vamos a tener un crecimiento de 1.7 por ciento; no es decrecimiento económico, no es la expectativa que tenía el gobierno de 3.5, pero es un crecimiento moderado. Estoy convencido que en el 2014 el gobierno hará su esfuerzo para crecer más de 3.5 la economía de nuestro país.

Asimismo dijo que todos debemos preocuparnos por la economía, pues –a decir del senador- fueron 10 años en los que hubo un crecimiento paupérrimo del dos por ciento, finalizó

Mientras que de acuerdo a las características técnicas dadas durante un tiempo, el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, hizo ver que hay que darle el beneficio de la duda a las cifras mostradas por la SCHP y SE, y analizar si el camino lleva a la recesión económica.

Follow Us on Social

Most Read