IFE defiende su presupuesto

polnal6-Leonardo Valdes Zurita

A pesar de las fuertes discusiones en la Cámara de Diputados acerca del tema, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el presupuesto de 12 mil 334 millones que solicitó el órgano electoral no es ningún exceso.

“Yo tengo la impresión de que no hay ningún exceso en la presupuestación, pero bueno, pues, si la Cámara de Diputados así lo decide en noviembre de este año el Consejo General de la Institución, la Junta General Ejecutiva, quienes estén al frente de la institución tendrán que tomar decisiones si es el caso”.

Durante el “Seminario los Estados en 2013: la Nueva Configuración Político-Electoral, que organizaron el IFE, Instituto Electoral del Distrito Federal, Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el IPN, entre otras instancias en materia electoral, Valdés Zurita, recordó que en lo solicitado se contempla el programa de modernización administrativa.

“Estamos contemplando ya recursos para iniciar el proceso electoral de 14-15 porque como decía momentos empieza en octubre del 14 y además tenemos todo un proceso, está en marcha un proceso de modernización administrativa de la institución, se aprobará una nueva geografía electoral,” especificó.

En cambio, dijo que los recursos son necesarios mover sedes distritales que tienen instalaciones completas, no solamente por la red de voz y de datos que mantiene permanentemente en comunicación entre 300 distritos donde los órganos centrales de la institución, sino también, porque muchas de las sedes distritales tienen instrumentos para hacer la verificación y el monitoreo de las señales de radio y televisión por lo que consideró que presupuesto fue austero.

“Hicimos un esfuerzo muy grande de planeación institucional para que el Instituto utilice con eficacia los recursos, pero por supuesto la última palabra en nuestro caso siempre la tiene la Cámara de Diputados y estaremos atentos”, explicó.

Cabe recordar, que del presupuesto solicitado por parte del IFE para el ejercicio del 2014 se establece que para su operación y a reserva de los cambios que puedan derivarse de la reforma política en el congreso, es de casi 8 mil 290 millones de pesos para el presupuesto del IFE en 2014.

Para el financiamiento de las actividades de los partidos políticos registrados y aquellas agrupaciones políticas que logren su registro oficial, el monto global solicitado para ejercer el próximo año ascenderá a los 4 mil 44 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read