Aprueban diputados reformas a la ley de aviación

leyaviacion

El Pleno de la Cámara de Diputados autorizó en votación económica, devolver a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el dictamen para reformar el artículo 5, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, luego de aprobar dos mociones suspensivas, una de ellas promovida por el propio autor de la iniciativa, el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares

(PVEM).

La iniciativa de Castellanos Mijares (PVEM) proponía incorporar la referencia del artículo 29 de la Constitución al artículo 5 de la ley, en materia de sesiones conjuntas del Congreso, es decir de la Cámara de Diputados y el Senado, para fines de suspensión de garantías en el país.

El presidente de la Comisión de Régimen, Marcos Aguilar Vega (PAN), fundamentó el objetivo de armonizar las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso con la Constitución.

En virtud de que el artículo 5 de dicha ley no contempla las condiciones que señala el 29 constitucional para que el Presidente de la República ejerza la facultad de suspender derechos y garantías en determinados casos, ya sea en todo el país o en un lugar determinado del territorio.

El 29 constitucional establece también que esa facultad del Primer Mandatario se hará de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado y de la Procuraduría General de la República, y deberá contar con la aprobación del Congreso.

Con 427 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos con el fin de impulsar a la industria aeronáutica nacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), explicó que estas modificaciones permitirán certificaciones fáciles y de calidad.

La iniciativa permitirá invertir en aeródromos de una manera más simple y sencilla, de manera que permita mayores alternativas y menor regulación para lograr aeropuertos más cerca.

“Estamos reduciendo el rango a 10 millas. Eso va a permitir tener vuelos visuales, tener aeropuertos, tener aeródromos que te permitan una mejor alternativa, que te permitan una mejor opción y, por ende, una disminución en los costos y una competitividad para el país”, destacó el legislador.

Precisó que los talleres que den el servicio se van a poder certificar de una manera más fácil y tendrán mayores facilidades.

“México tiene que buscar cada vez más la competitividad y el ramo aeroportuario, el ramo de la aviación civil, no es la excepción, un área que al día de hoy se encuentra sobre-regulado, que al día de hoy se encuentra con una serie de problemas que no le permiten despegar”, dijo.

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, dijo que el propósito de esta iniciativa es favorecer la industria aérea nacional y evitar permisionarios sin un tratamiento regulatorio uniforme para los extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio mexicano.

Follow Us on Social

Most Read