Harán cambios a reforma hacendaria en 90%

pol nal4-diputados

 

La reforma hacendaria puede modificarse, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, e informó que este miércoles se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para modificar y perfeccionar la iniciativa de esta reforma.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que los empresarios trabajan con el gobierno federal en 15 mesas de negociación en busca de reorientar la reforma hacendaria, porque la propuesta original “es regresiva”.

“Generamos 15 mesas de negociación con el gobierno federal con temas transversales y sectores productivos, hoy en la tarde vamos a tener una reunión con el secretario de Hacienda y todo su equipo para ver cómo podemos perfeccionar muchos de los puntos que creemos que se pueden mejorar”, dijo.

Gutiérrez Candiani participó este miércoles por la mañana, en una de las audiencias públicas que organiza en San Lázaro la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre la reforma hacendaria. Ahí dijo que deben generarse esfuerzos del Ejecutivo federal y los sectores productivos para modificar la iniciativa de reforma hacendaria.

“Queremos que esta reforma nos ayude a generar los niveles de competitividad y productividad que necesita México, no podemos seguirnos rezagando y una alza de impuestos tan importante nos deja en total desequilibrio con las principales economías del mundo y con nuestros socios comerciales”, indicó.

El representante del CCE, consideró que la actual propuesta de reforma hacendaria en lugar de incentivar la inversión, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento económico, las inhibe, y dijo que en un ambiente de desaceleración económica, como el que atraviesa México, una reforma hacendaria como la que propuso el gobierno acentuaría los problemas financieros.

Durante su participación con los diputados, el dirigente del sector empresarial señaló que en particular la propuesta de gravar las bebidas azucaradas (refrescos) representa una “satanización” a esa cadena productiva, ya que se le culpa de generar los problemas de obesidad en México.

Indicó que un mexicano en promedio consume tres mil 200 calorías y los refrescos apenas contienen entre 150 y 200, lo que demuestra que no es el principal artículo de consumo que produce la obesidad.

PAQUETE ECONOMICO ABIERTO A DISCUSIÓN, PROPUESTA DE EJECUTIVO ES RIESGOSA

En la discusión del Paquete Económico del 2014, la Cámara de Diputados escuchará las voces de todos los interesados y aprobará ingresos y egresos que permitan hacer frente a las necesidades del país, expresó su presidente, Ricardo Anaya Cortés.

Mientras que el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, calificó la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal como “muy riesgosa” y de aprobarse en sus términos pararía al país y lo llevaría a una crisis económica.

En tanto que Ricardo Anaya Cortés, confió en que habrá sensibilidad y se aprobará la Ley de Ingresos que el país necesita y el Presupuesto de Egresos que haga frente a los enormes requerimientos en materia de educación, salud, infraestructura y de proyectos, que permitan que haya crecimiento económico y, lo más importante, generación de empleos.

Dejo claro que los diputados respetarán el plazo constitucional para la discusión del paquete económico y aprobarán la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 15 de noviembre, agregó en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión.

“Confío en que en esta Cámara, que es plural, serán escuchadas todas las voces, para eso está esta Cámara de Diputados, para escuchar, pero también para actuar en consecuencia”.

El diputado presidente indicó que corresponde a los legisladores “discutir y aprobar lo que sea mejor para el país”, por lo que analizarán la propuesta de Ley de Ingresos y reforma hacendaria, enviadas por el Ejecutivo, y, en su caso, harán las modificaciones pertinentes.

“Lo que aquí se ha recibido es una propuesta, corresponde a esta Cámara discutir a fondo, a detalle, y definir qué contribuciones, qué impuestos se van a cobrar y, finalmente, en qué se va a gastar ese dinero; confío en que habrá una discusión que será responsable”, manifestó.

Entrevistado por separado el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que lo riesgoso es la “propuesta del Ejecutivo de reforma fiscal, de prosperar en sus términos, pararía al país, lo llevaría a una crisis económica, desalentaría la inversión, generaría desempleo, esto por supuesto crearía una disminución en el crecimiento”

Informó que la fracción del PAN tiene una campaña permanente con vallas, bardas, espectaculares, calcomanías en donde se señala su posición en contra del endeudamiento y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la vivienda.

Villarreal García aseguró que la economía requiere ser reactivada para crear empleos, competitividad y crecimiento que ayude a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó que rechazan la mayoría de las propuestas que presentó el Ejecutivo federal en el Paquete Económico, la Cámara de Diputados deberá cumplir con los tiempos legales para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014.

De acuerdo con la ley, se tiene como plazo máximo el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre, el Presupuesto de Egresos 2014.

Follow Us on Social

Most Read