Califica PRD de raquítico el aumento salarial

polnal5-Miguel Alonso Raya

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados, cuestionó y crítico el aumento salarial autorizado para el 2014 por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, instancia que, ante su poca sensibilidad y eficacia, debe desaparecer porque actúa en perjuicio de los trabajadores del país.

Al respecto, el diputado federal del PRD Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del GPPRD consideró conveniente establecer una sola zona salarial y que ante los bajos salarios que perciben los trabajadores y el creciente desempleo, se tiene que autorizar de inmediato un aumento salarial de emergencia o de lo contrario se incrementarán el próximo año los niveles de pobreza que sufren la mayor parte de los mexicanos.

Porque dijo que el raquítico aumento salarial de 3.9% para 2014, autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que significa un promedio de 2 pesos con 46 centavos para las dos zonas geográficas establecidas, Alonso Raya apuntó que mientras el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriora, el precio de los artículos que conforman la canasta básica, y de los servicios, aumenta sin control.

Asimismo, el diputado del PRD hizo alusión al “Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual concluyó que “durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina”.

Como se recordará el informe de la OIT apuntó que durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina, apenas de 0.1 por ciento, muy por debajo de Chile, Paraguay y Colombia; lo que en opinión del legislador por Guanajuato es uno de los indicadores del fracaso de la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otro de los indicadores de este fracaso, advirtió Alonso Raya, es la incapacidad de la actual administración para crear empleos, a pesar de los cambios legislativos aprobados por el Congreso, en sectores relevantes para la economía, como la reforma laboral y la de telecomunicaciones.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, “el número acumulado de empleos en lo que va del 2013 es inferior en 233 mil 673 puestos a los observados en el mismo lapso del año pasado”.

“La postergación injustificada de la inversión pública, principalmente en el primer semestre de 2013, combinada con el bajo desarrollo económico, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y el aumento del desempleo del país, tendrá como consecuencia la agudización de la pobreza el próximo año”, concluyó Alonso Raya.

Follow Us on Social

Most Read