Segob acelerará implementación de reforma penal

polnal3-Miguel-Angel-Osorio-Chong

Nuevamente en nombre del Gobierno Federal se comprometió a transforma el sistema penal del país, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que acelerará los trabajos para su implementación y creará mecanismos de difusión para su conocimiento.

En el marco de la firma de 12 convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil y la Declaratoria de Apoyo a la Reforma Penal, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos ciudadanos para que con el gobierno se coadyuve a la pronta implementación y debida operación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

“La voz y la participación de la sociedad civil ha sido y será pieza fundamental para orientar los cambios institucionales y de gobierno, lo cual ayudará a vencer las resistencias al cambio y permitirá identificar las áreas donde es necesario reforzar el trabajo”, indicó.

Junto a representantes de la sociedad civil, advirtió que quiere acercarse a la sociedad, indicando que en ninguna parte del mundo un gobierno puede solo, remarcando que necesita el apoyo de la ciudadanía organizada para dar mejores resultados a toda la población.

También, destacó la necesidad de pasar de una lógica que sanciona para investigar a una donde se investiga para sancionar. “Consolidemos instituciones capaces de reparar los daños a las víctimas y procesos con penas que trasciendan la lógica de la prisión”, apuntó.

Precisó, que el Gobierno de la República está comprometido con que todos los mexicanos tengan una justicia eficaz, con equidad e inclusión, así como una policía profesional y un sistema penitenciario adecuado. Agregó que “una sociedad de derechos, en donde la ley se aplique con eficacia, es ruta para el desarrollo integral de todo país”.

En el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país subrayó que en la implementación del Sistema de Justicia Penal “no hay día que perder, ni decisión que postergar. Se trata de un esfuerzo de Estado, donde todos debemos llegar juntos y a tiempo”, puntualizó.

Por su parte, organizaciones civiles destacaron el compromiso del Gobierno de la República por apoyar la reforma penal, la cual pone en el centro el respeto a los derechos humanos y constituye el camino idóneo para combatir la impunidad.

Señalaron que la reforma es un hecho histórico para los mexicanos, porque cuida el debido proceso del acusado, pero también el de las víctimas

Por último, comprometieron a apoyar la pronta implementación y debida operación del sistema procesal penal acusatorio; brindar apoyo a las autoridades para que puedan cumplir debidamente su cometido, por lo que a partir esta firma llevarán a cabo actividades de difusión que apoyen al cambio cultural, mediante eventos de divulgación y sensibilización dirigidos al público y a sectores específicos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y la cultura de los procesos penales acusatorios y orales.

Follow Us on Social

Most Read