Reconocerán contribución de mujeres a la economía

pol nal8-Maria Isabel Velasco Ramos

La directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel Velasco Ramos, presentó el Calendario 2014 titulado “Mujeres viviendo su presente, construyendo su futuro”, con el que la Cámara de Diputados honrará el próximo año a las mexicanas y reconocerá su contribución a la vida económica, política, cultural, educativa y cotidiana en el país.

La edición del calendario contó con la participación de las mujeres que fueron modelo de éste, así como de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jacqueline Arregoytia Servín, y la secretaria de Acción Femenil del organismo gremial, Janett Torres Cisneros.

“Las fotografías, elaboradas por Guillermo Hernández Villarino, reflejan a mexicanas de carne y hueso que cada día viven el hoy y edifican el mañana con sus actividades cotidianas, y todos los días construyen al país, desde su trinchera”, dijo María Isabel Velasco al hacer la presentación del calendario.

Precisamente por esa contribución diaria a la vida de la nación, “se debe reconocer a las mujeres reales que trabajan en el campo, en la ciudad, en la oficina, en la escuela; son activistas y también son sobrevivientes del cáncer de mama, luchadoras y no modelos, que salen a trabajar comprometidas por alcanzar sueños”, agregó.

Revalorar a más de la mitad de la población en el país no sólo es una obligación de los hombres, sino también de las mujeres por la falta de solidaridad que prevalece en ellas, lo cual urge revertir para que puedan acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades de trabajo y desarrollo, coincidieron por su parte varias mujeres entrevistadas para un video que se difundió con motivo de la presentación del calendario femenino.

Esta edición muestra fotografías de mujeres mexicanas: en la portada, a una bailarina; en el mes de enero, a una periodista; en febrero, a una militar de 20 años; en marzo, a una preparatoriana; en abril, a una danzante prehispánica; en mayo, a Francisca Orduño Armenta, de 73 años, y partera desde los nueve, y en junio, a una médica naval.

Asimismo, en julio, a una estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad; en agosto, a Rebeca de 68 años, que cuida sus borregos; en septiembre, a una cirujana; en octubre, a María Inés, sobreviviente de cáncer de mama; en noviembre, a una activista de Morelos en pro de víctimas del delito, y en diciembre a una cantante de jazz.

El Calendario 2014, editado por el CEAMEG, ofrece también cada mes frases de grandes mujeres como Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa; Marcela Legarde, antropóloga y feminista mexicana; Concepción Arenal, periodista y abogada española; Gabriela Mistral, poeta y diplomática chilena; Indira Gandhi, primera Ministra de la India; la Madre Teresa de Calcuta, y la escritora chilena Isabel Allende, entre otras connotadas féminas.

La distribución del calendario es gratuita, a fin de contribuir a que hombres y mujeres revaloren el trabajo de más de la mitad de la población de México, y en esa medida se avance hacia una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades, preciso la directora general del CEAMEG.

El fotógrafo Hernández Villarino aseguró que “las mujeres mueven al mundo, no hay duda”, y refirió que inició el proyecto con gran ignorancia y aprendió mucho de las modelos reales, porque reflejan historias del México vivo y cotidiano que debe conocerse y valorarse.

Follow Us on Social

Most Read