Empresas de EU principales evasoras en México

pol nal1-em

 

Debido a la pantalla de la doble tributación una docena de grandes trasnacionales estadounidenses evaden pagar impuestos en México, eludiendo sus obligaciones fiscales locales generando un enorme boquete de recursos necesarios para las finanzas públicas del país, reconoció Oscar Molina, el administrador general de grandes contribuyentes de la autoridad tributaria mexicana.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), México espera determinar en los próximos meses si siete multinacionales que operan en el país están eludiendo el pago de impuestos locales, en la primera etapa de una ambiciosa iniciativa para luchar contra la evasión de las grandes corporaciones.

El funcionario, dijo que la mayor parte de las firmas bajo escrutinio son de Estados Unidos, cotizan en bolsa y forman parte del índice de las 500 empresas más grandes de la revista Fortune, pero declinó dar sus nombres por restricciones legales.

Analistas aseguran que estas empresas difícilmente pueden sostener la doble tributación ya que violan los compromisos locales de pago de impuestos y la Ley Federal de Inversiones Extranjeras. Las compañías están prácticamente "en todos los sectores" de la economía, como en el pujante automotriz, el comercial o el minero, según reveló.

"Estamos a punto de armar unas conclusiones (...) yo creo que en los próximos cuatro meses", dijo el funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"De las que escogimos son las más grandes (...) tiene que ver con qué tan grande es su operación en México", agregó.

La autoridad tributaria ha puesto en la mira a 270 multinacionales que podrían estar usando prácticas agresivas de planificación fiscal para pagar menos impuestos en tierras mexicanas, donde obtienen sus ganancias.

No es la primera vez que el organismo realiza estas revisiones, pero en esta ocasión la medida obedece a una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a sus miembros bajo el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS, por su sigla en inglés).

Las acciones coinciden además con la aprobación reciente de una reforma fiscal en la segunda mayor economía de Latinoamérica destinada a impulsar la recaudación, que es en proporción una de las más bajas de los 34 países que integran la OCDE.

El objetivo es evitar que las multinacionales reduzcan su factura a través de planificaciones fiscales agresivas para pagar menos tributos en los países donde operan, fuera de su casa matriz.

"Esto no es un capricho mexicano, no es algo que nos inventamos, que nos sacamos de la manga, es toda una situación internacional", indicó.

"Hay que checar si en realidad eso que están diciendo, realmente está pasando", dijo Molina respecto a las declaraciones de impuestos y los recursos enterados al fisco.

Hasta hora la revisión es exclusivamente una "auditoría informal", lo que quiere decir que se lleva a cabo con la cooperación plena del contribuyente, de buena fe, pero aclararía si las siete multinacionales están incurriendo o no en esas planeaciones.

En caso de que así sea, las empresas tendrían que corregir su situación fiscal y, en su caso, pagar multas o recargos que les marque la ley.

Sin tener en cuenta los ingresos de la petrolera estatal Pemex, la recaudación impositiva de México equivale al 10% del PIB, muy por debajo de otros países de América Latina.

México, con más de 118 millones de habitantes, tiene un padrón de contribuyentes de 38 millones. De acuerdo con cifras oficiales, 28 millones de mexicanos están en la informalidad.

En el país están instaladas grandes transnacionales que operan en los sectores bancario, minorista y de construcción, entre otros y entre ellas destacan la cadena minorista Walmart, las armadoras de autos General Motors, Ford, Nissan y Volkswagen, los grupos financieros BBVA Bancomer y Banamex, una unidad del estadounidense Citigroup.

EVADEN IMPUESTOS 270 TRANSNACIONALES

Apenas la semana pasada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 270 empresas trasnacionales con operaciones en México que presuntamente realizan planeaciones fiscales agresivas al trasladar hacia otros países o jurisdicciones las utilidades generadas en el país con el fin de evadir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o aminorar su costo.

Con reporteros mexicanos Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo, precisó que la cifra representa menos de dos por ciento de las 16 mil empresas consideradas grandes contribuyentes.

Mencionó que no puede afirmarse que es una práctica general de las trasnacionales, e indicó que se realizan auditorías informales a siete empresas de sectores como la fabricación de jabón y papel de baño, industria automotriz y juguetera, a fin de revisar sus estructuras y determinar si realizan o no planeaciones fiscales agresivas.

Asimismo el titular del SAT, Aristóteles Núñez, adelantó que todas las empresas, incluidas las nacionales, multinacionales y transnacionales no podrán realizar prácticas fiscales agresivas que obstaculicen el cumplimiento del pago de sus impuestos.

Diversas firmas trasladan a otros países las utilidades que obtienen en México, al representarles un beneficio fiscal, ya que en otros lugares la tasa ISR a pagar oscila entre ocho y 14 por ciento, mientras que en México es de 30 puntos, explicó Núñez durante la apertura del Foro sobre la Lucha contra la erosión de la base fiscal.

Se asegura que las prácticas generan una gran desigualdad entre los grandes corporativos que pueden ejecutarlas y las pequeñas empresas que sólo operan en territorio nacional.

La situación tiene consecuencias muy nocivas, ya que el punto diferenciador entre ambas empresas será la audacia para evadir impuestos, más no la capacidad y la producción que tienen en sus productos, expuso.

Follow Us on Social

Most Read