Proponen legisladores reincorporar Repecos

pol-Fernando-Torres

La fracción del PAN en el Senado propuso reincorporar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al considerar que su desaparición afectó la economía del país y la competitividad de ese sector, así como la posibilidad de cumplir con las obligaciones establecidas en las nuevas leyes.

En los argumentos de la propuesta se expone que el 8 de septiembre de 2013, el gobierno federal presentó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014 que incluía, entre otras iniciativas, modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto el senador Fernando Torres Graciano recordó que “en ambas cámaras, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de las reformas hacendarias”, principalmente, “porque lesionaban la economía de los mexicanos”.

En entrevista, el legislador federal apuntó que referente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se despareció el Repecos y en su lugar se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, por lo que las obligaciones de los nuevos contribuyentes son:

Entregar a sus clientes comprobantes fiscales por sus ventas o prestaciones de servicios.

Para ello, los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otra de sus obligaciones es registrar sus ingresos, gastos, inversiones y deducciones; pagar con una tarjeta de débito, crédito, de servicios o un cheque a nombre del contribuyente para poder deducir gastos mayores a dos mil pesos;

Y si se cuenta con trabajadores, retener el Impuesto Sobre la Renta y poner al corriente cada dos meses al SAT, así como declarar a esta institución y en la misma temporalidad, los ingresos obtenidos y los gastos realizados en su negocio, explicó.

Torres Graciano indicó que varias de las obligaciones de los desaparecidos Repecos se realizarán ahora por Internet, como la de entregar a sus clientes facturas electrónicas, procedimiento que ha registrado diversas fallas, afectando a los pequeños contribuyentes.

“Hay contribuyentes que no cuentan con computadora o teléfono con internet, ni con recursos para adquirirlos”, argumentó el senador panista.

Follow Us on Social

Most Read