Analizará ASF contratos de Pemex

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se analizará toda la información verificable en el caso de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía.

En entrevista, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción, pero se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quién o quiénes firmaron los contratos con la paraestatal para promover las responsabilidades administrativas correspondientes.

“Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción, por ejemplo cohecho ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar”, añadió.

Entonces, “tenemos que basar nuestros comentarios únicamente en evidencia suficiente que documentación factible, documentación que verificamos. Ahí sí lo podemos documentar y (…) ¿quién es el que firmó? Solamente con quien firma los contratos, contra ellos podríamos tener la posibilidad de promover responsabilidades administrativas”, abundó el auditor.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la referida empresa por presunto fraude, Portal Martínez precisó que la Auditoría revisa cuentas públicas, documentación, gasto, registros, presupuestos, no personas.

Explicó que si en el ejercicio de la revisión de la firma de los contratos resulta un responsable, la ASF tampoco tiene facultades para sancionar directamente, ni mucho menos para juzgar o resolver.

De tal suerte, añadió, que su tarea es la de promover ante las instancias correspondientes las responsabilidades administrativas o denunciar los hechos correspondientes.

Además, expuso, se cuenta con limitantes constitucionales para continuar con una investigación, dado que la ASF únicamente se puede apegar los principios de posterioridad y anualidad, lo que implica que únicamente puede revisar una sola cuenta pública, no “regresar” a indagar asuntos ya revisados.

En este caso, precisó, “terminar la del 2012 la siguiente que podemos revisar es la del 2013, no podemos ir nuevamente para 2012 y menos 2011, 2010, etcétera, no podemos ir a la del 2014 porque todavía no se encuentra más que información y el desarrollo de los gastos”.

Por otra parte, informó que a petición de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación investigará los presuntos cobros indebidos en algunos estados del país.

Comentó que con ello, se pondrá a prueba todo el proceso de revisión del presupuesto a estados; “ver las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal para observar presupuesto de estados y municipios”.

Portal Martínez puntualizó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en la ASF de alguna presidencia municipal.

El auditor fue entrevistado al término de la presentación del libro “Modelo de una Contraloría General en un órgano constitucional autónomo”, escrito por el también auditor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas.

Follow Us on Social

Most Read