Lozoya, obligado a clarificar caso Oceanografía

polnal9-emilio-lozoya-austin-web

Antes de comparecer en la Cámara de Diputados, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, deberá responder las preguntas que le formularán por escrito los legisladores sobre el caso de corrupción en la empresa Oceanografía que involucra a ex funcionarios de administraciones panistas y a los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Martha Sahagún de Fox.

Así lo expuso en conferencia de prensa, este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, al precisar que así se le solicitará al funcionario federal, con la finalidad de que pueda aclarar todo lo relacionado con ese asunto.

El diputado federal del PRD agregó que con base en las respuestas e información que envíe Lozoya a ese órgano de gobierno, se determinaría su comparecencia o no ante el pleno de la Cámara de Diputados o en comisiones legislativas.

Comentó que el director de la paraestatal tiene esta semana para contestar los cuestionamientos, “o, en su defecto, si considera pertinente, puede hacerlo de viva voz, presentarse él ante la Comisión de Energía para hacer las aclaraciones pertinentes, la semana próxima, entre el 10 y el 14 (de marzo)”, detalló.

Informó que la petición que se hará llegar al funcionario se tomó por acuerdo de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PRD, que ya habían planteado la comparecencia de Emilio Lozoya.

Sin embargo, en virtud de la intervención de Oceanografía por parte del gobierno federal, las fracciones legislativas representadas en la Jucopo determinaron que Lozoya primero conteste sus interrogantes relativas a algunos hechos posibles de corrupción a través de contratos que ha mantenido con Pemex, manifestó.

La empresa Oceanografía, proveedora de Pemex, fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario, según informó el viernes pasado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El michoacano Aureoles Conejo señaló que las instancias correspondientes deben investigar a fondo la relación de la empresa con Petróleos Mexicanos y aplicar la ley contra quienes resulten responsables.

Los supuestos desvíos de recursos y otorgamiento de contratos a la empresa por parte de funcionarios de la paraestatal “son actos muy graves de corrupción y de tráfico de influencias”, añadió.

“Corresponde a la PGR, a instancias internas de Pemex, y otras que se considere, investigar, por la magnitud del hecho; están hablando de un fraude de muchos millones de dólares, no de pesos, por lo que se requiere una investigación de fondo”, refirió.

En declaraciones por separado, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), afirmó que PRD, MC y PT reiteraron su solicitud a la Jucopo sobre la comparecencia del titular de PEMEX, pero se decidió realizar preguntas y respuestas por escrito, con el voto específico de PRI, PAN, NA y PVEM.

La legisladora solicitó que se haga un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue a quienes están formalmente ligados con la empresa Oceanografía, “es decir, al ingeniero Amado Yáñez Correa” y a los involucrados en los contratos asignados directamente a esta empresa.

Follow Us on Social

Most Read