Candidatos del INE, seleccionados

pol-candidatos ine

De manera extraña y de repente, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirán esta tarde el modelo de comunicación política que se aplica en los estados, mientras expresarán su opinión sobre las 307 personas que aspiran a ser los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que al parecer ya fueron seleccionados.

En cuya lista que la semana pasada venció, entre los aspirantes se encuentran los actuales cuatro consejeros del IFE- María Marván, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova- pero también el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina quién según fuentes son uno de los candidatos más fuertes.

Por otra parte, también los ex consejeros del órgano electoral como son Arturo Sánchez, Javier Santiago Castillo y Arturo Bolio Cerdán, recordando que los antes mencionados tienen una amplia experiencia estatal porque también participaron en institutos locales (IEDF-IEEM).

También en la lista se pueden encontrar nombres conocidos en el sistema judicial mexicano como los magistrados electorales como Santiago Nieto Castillo y José Fernando Ojesto y los reconocidos Adolfo Riva Palacio y Alejandro Delint quién participa en un tribunal local.

Pero también consentidos panistas como el José Luis Vargas quién fungió como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) durante el sexenio del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Además, existen nombres de personajes de izquierda cercanos al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como son Jorge Eduardo Navarrete y los académicos Ciro Murayama y José Fernández Santillán quienes además participaron en anteriores convocatoria.

Cabe precisar que los antes mencionados son considerados como los aspirantes “más fuertes” para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que al más tardar el primero de abril la Cámara de Diputados tendrá que tener en mano a los últimos 55 finalistas.

En tanto el ocho de abril la Cámara Baja tendrá que presentar la “terna de finalistas” con los once consejeros que presidirán el INE, por lo que el pleno legislativo ya tendrá que tener “listas” las leyes secundarias de la reforma político- electoral para que el INE pueda existir.

Finalmente, los nuevos 11 consejeros tendrán más facultades que el IFE, pues no sólo organizará elecciones federales sino que, bajo ciertas condiciones, podrá atraer comicios en estados y municipios en caso que las autoridades locales no puedan desarrollarlos.

Ademán podrá fiscalizar los recursos de las fuerzas políticas del país para así evitar situaciones como fueron el caso de los monederos electrónicos Soriana y Monex.

Finalmente el Consejo General del IFE llevará a cabo una sesión extraordinaria esta tarde, en la que recibirá un informe de conclusión de los trabajos del Diagnóstico del Modelo de Comunicación Política y las implicaciones de las transmisiones de versiones diferenciadas de promocionales por emisoras que retransmiten señal de una emisora de radio o televisión a nivel estatal.

IMPRESIONANTES CURRÍCULOS

Los aspirantes más fuertes que pudieran ocupar el cargo de consejero electoral del INE en su mayoría tienen un currículo vitae intachable, demostrando su experiencia en la materia y comprobando su participación para la organización de elecciones federales y locales en los últimos 20 años.

Por ejemplo María Marván Laborde es actual consejera del IFE, la cual dejaría su cargo el 30 de diciembre del 2019, por lo que anterior a este cargo de 2002 a 2011 se desempeñó como Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Fue Comisionada Presidenta de este Instituto de diciembre de 2002 a junio de 2006. También se ha desempeñado como Consejera del Instituto Federal Electoral en el Estado de Jalisco, miembro de la Junta de Gobierno y consejera del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

En tanto Marco Antonio Baños posee la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la cual concluyó con la tesis intitulada: "Transparencia y acceso a la información pública en México; Estudio comparado sobre su diseño e implementación". También cuenta con la Especialidad en Cultura de la Legalidad, por la misma casa de estudios.

Benito Nacif Antes de ser electo Consejero Electoral, se dedicaba primordialmente a la academia, como profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), misma que dirigió de julio de 2000 a julio de 2005. El Dr. Benito Nacif dirigió la revista Política y Gobierno (revista que forma parte de las revistas de excelencia del CONACYT) de 1997 a 2000. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y hasta enero de 2008 fue Coordinador General de Monitor Legislativo, proyecto que fundó junto con otros investigadores del CIDE para acercar al Congreso mexicano a la ciudadanía y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a través de estudios de divulgación.

También el actual secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, podrá ser consejero electoral nació en Hermosillo, Sonora, el 10 de diciembre de 1955.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Guanajuato. Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Baja California, e investigador invitado y Director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.

En tanto el exconsejero Arturo Sánchez Martínez es licenciado en sociología por la UAM, logrando la maestría de Ciencia Política en la Universidad de Oxford y en el IFE fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos antes de ser Consejero Electoral y como consejero ocupa el cargo de Presidente de la Comisión de Radiodifusión.

Mientras tanto el consejero del IEDF, Arturo Bolio Cerdán, también fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México logrando importantes logros como la alternancia política en municipios mexiquenses.

Cabe recordar que los otros aspirantes presentados aquí en El Punto Crítico también tienen una amplia experiencia en el ramo electoral, mismos que pudieran formar la terna de finalistas para convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Follow Us on Social

Most Read