Inicia Semana de la Transparencia

semana

El Senado de la República realizará del 10 al 4 de marzo la “Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto”, y su inauguración estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.

De acuerdo con el Senado, la LXII Legislatura no ha dejado de incorporar al marco jurídico las prácticas más innovadoras en materia de transparencia para garantizar el acceso a la información de forma clara y oportuna.

El Parlamento Abierto fue organizado por el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati) que preside la senadora Arely Gómez González, y tiene como objetivo abordar temas que le interesan a los ciudadanos, la academia y la sociedad civil organizada y seguir impulsando los cambios que requiere el país.

Además, que los representantes legislativos cuenten con elementos prácticos y teóricos para diseñar y ejecutar mejores normas internas a favor de la transparencia.

Gómez González expuso que la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto se realiza en un momento oportuno, ya que el Congreso de la Unión cuenta con un año de plazo, a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, para elaborar las leyes secundarias.

Entre otros ordenamientos que los legisladores deben discutir y aprobar están las leyes federal y general de transparencia, y general de archivos, especificó la senadora del PRI.

“En la actual legislatura hay un gran compromiso por abrirnos a la ciudadanía, por ser un Parlamento Abierto. Prueba de ello es el acuerdo suscrito por los grupos legislativos, aprobado en el Pleno en agosto del año pasado, para transparentar el uso de los recursos en el Senado”, expuso Gómez González.

El Senado adoptó la plataforma Infomex que opera el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a través de la cual se realizan las solicitudes de acceso a la información; además, hace unas semanas se presentó la iniciativa de reglamento de transparencia de la cámara, a la cual se adhirieron la totalidad de los senadores.

Agregó que “promover foros como la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto es consolidarnos como un Parlamento Abierto, adoptando criterios de transparencia para fortalecer una mayor rendición de cuentas”.

Así los ciudadanos sabrán qué hacemos los legisladores, qué iniciativas presentamos y si cumplimos con las ofertas de campaña, expresó.

Para el encuentro, el Cogati cuenta con la colaboración del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana, y se prevé que participen otros integrantes del órgano legislativo y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Follow Us on Social

Most Read