Contratos de Oceanografía, información reservada: Lozoya

pol-lozoya

Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó que toda información relacionada con los contratos con la empresa Oceanografía debe ser considerada reservada, para no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), y señaló que se ha ordenado una investigación completa al interior de la empresa

paraestatal, de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con esta empresa, detalló el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados en donde Pemex da respuestas a las preguntas por escrito que formularon la semana pasada las fracciones del PAN, PRD, MC y PT al titular de la paraestatal.

Con respuesta de alrededor de 15 preguntas Pemex también informó a la Cámara de Diputados que invertirá aproximadamente cuatro mil 22 millones de dólares para construir nuevos sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto.

En este sentido señaló que existe saturación de los ductos hacia los principales puntos de consumo de combustibles del país, así como crecimiento de la oferta y demanda de los petrolíferos para los próximos años.

Por escrito Lozoya Austin señaló que la construcción de los nuevos sistemas de transporte por ducto, incluye 17 ductos nuevos, cuatro terminales de almacenamiento y reparto, una central de almacenamiento y bombeo, además de tanques de almacenamiento.

Mencionó también que, “con la infraestructura actual, Pemex Refinación transporta un estimado de 3,452 MBDs a través de los diferentes medios (ductos, buques, carrostanque y autostanque)”.

Con los 14 mil kilómetros de ductos en todo el país se transporta el 80.1% de dicho volumen; es decir, 9.6 % por buque, 7.6 % por autotanque y 2.7% por carrotanque, explicó Lozoya Austin.

La comunicación, firmada por la titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, Rosario Brindis Álvarez, está dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).

El documento contiene decenas de respuestas a las preguntas que formularon las bancadas en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado por el Pleno el pasado 4 de marzo.

El listado de respuestas se publicó horas antes de que en la tarde de este lunes, Lozoya Austin y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvieran una reunión de trabajo en San Lázaro.

En esa información, Petróleos Mexicanos informó que tiene hasta el próximo 20 de marzo para presentar a la Secretaría de Energía las áreas en exploración y explotación que está en capacidad de operar, en el marco de la llamada ronda cero, que se estableció en la reforma energética.

Las áreas que queden fuera de esta propuesta de Pemex podrían ser operadas por capital privado, nacional o extranjero.

La fracción del PRD pidió por escrito a Pemex identificar cuáles contratos o trabajos de exploración y explotación, que actualmente realiza la paraestatal, los van a dejar fuera de la ronda cero.

En la reforma energética, que aprobó el Congreso en diciembre pasado, se estableció la llamada ronda cero, en el marco de la participación de la empresa privada, nacional y extranjera, en este sector.

Al respecto, Pemex señaló que deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones.

Con ese propósito, la paraestatal deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Esta solicitud la deberá presentar dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, cuya fecha vence el 20 de marzo próximo.

La Secretaría de Energía revisará la solicitud de Pemex, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y emitirá la resolución correspondiente dentro del plazo de 180 días naturales posteriores a la fecha de la petición de la paraestatal, fecha que vencería en septiembre próximo.

En su propuesta, Pemex debe establecer la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes.

Por esa razón, la paraestatal continúa determinando y elaborando “las respectivas solicitudes de asignaciones de las áreas en exploración y campos en producción que buscará seguir operando”, responde el funcionario federal a la pregunta de la bancada del PRD.

Insiste en que tiene que acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

“Petróleos Mexicanos mantendrá debidamente informado a ese H. órgano Legislativo respecto a las áreas que se pretenden seguir operando y que se someterán a consideración de la Secretaría de Energía, una vez que se cuente con toda la información al respecto”, indicó en su respuesta.

Asimismo, Petróleos Mexicanos informó que adjudicó a la empresa Seadragón de México, S. de R.L de CV la instalación de plataformas autoelevables, de manera directa, porque no existían en el mercado mundial este tipo de servicios disponibles en las fechas requeridas.

Cabe señalar que Seadrón de México es filiar de Seadrill, empresa de origen sueco, y al respecto, Lozoya Austín señaló que previamente Pemex realizó 19 procesos de licitación pública, los cuales se declararon desiertos, por lo que se tuvo que acudir al mercado internacional para cumplir con los programas de trabajo y la producción de hidrocarburos.

Detalló que la paraestatal investiga de manera permanente el mercado para determinar qué equipos pueden estar disponibles y a qué empresas pertenecen. Lo anterior, verificando sus especificaciones y condiciones operativas con visitas de especialistas en el ramo.

Al ser cuestionado sobre por qué no se consideró a empresas mexicanas expertas en el rubro, el funcionario federal precisó que los equipos en el mercado nacional se encuentran todos contratados y no contaban con adicionales en las fechas requeridas por Pemex.

“En lo relativo al apoyo a empresas mexicanas, en Petróleos Mexicanos se cuenta desde 2009 con un área que promueve el contenido nacional y el impulso a proveedores. Ahora, la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento es la responsable del desarrollo de proveedores”, indicó.

Lozoya Austín mencionó que las plataformas arrendadas son “sólo cuatro de los 56 equipos autoelevables con los que se contarán en 2014”, los cuales forman parte de los contratos con 14 empresas.

Detalló que los contratos referidos cuentan con cláusulas que prevén medidas y acciones que puede exigir Pemex-Exploración y Producción ante un posible incumplimiento del contratista.

“Tales como, Garantías, Cláusula Anticorrupción, Recuperación de Adeudos, Terminación Anticipada, Recisión del Contrato, Responsabilidad de las Partes, Penas Convencionales, Mecanismos de prevención y resolución de controversias técnicas y administrativas y Arbitraje”, detalló por escrito.

Al ser cuestionado sobre si dicha asignación se relaciona con la salida de Carlos Morales Gil, al frente de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), el funcionario descartó la posibilidad.

Afirmó que “la renuncia del ingeniero Carlos Morales Gil se debió a cuestiones personales, principalmente relacionadas a que el entonces Director General de Pemex Exploración y Producción optó por la jubilación a la que ya tenía derecho”.

En la gaceta Pemex también notifico a los diputados que gestiona convenios especiales con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Secretaría de Energía (Sener), para que la explotación de gas shale, mediante fracking, no ponga en riesgo el abastecimiento de agua para usos primarios.

Pemex señaló que en México la exploración y desarrollo de yacimientos de aceite y gas shale se encuentra en una etapa inicial, donde los pozos exploratorios se ubican por lo general separados en distancias entre ellos por decenas de kilómetros.

Pemex explicó que en las técnicas de fracturamiento hidráulico sólo se utiliza agua a presión, que no lleva consigo ningún tipo de químicos peligrosos, y sólo se le agrega un gel a base de agua para reducir la fricción durante el transporte de partículas de arena, bactericida para mantener el agua libre de bacterias en los tanques de almacenamiento y una proporción de agente anticongelante no tóxico.

Follow Us on Social

Most Read