SAE inicia pago salarial a trabajadores de Oceanografía

pol-oceanografia

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó a depositar los primeros pagos pendientes a trabajadores de Oceanografía SA de CV (OSA). El proceso, que se ha tornado complicado por selectivo y parcial, divide opiniones entre los afectados, unos contentos por contar con parte de su dinero y otros

con enojo e impaciencia debido a que hasta ahora no han recibido nada de lo ofrecido.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer comenzaron a llegar notificaciones de empleados que corroboraron el efectivo en sus tarjetas personales.

De inmediato se formaron largas filas en los cajeros de Banamex, institución con la que Oceanografía mantuvo relaciones para la nómina de más de 7 mil personas.

"A mí no se me ha reflejado nada hasta el momento, porque hubo una situación en la cual pues mis nóminas estuvieron turbias; ahorita ando peleando yo porque se me paguen esos derechos que corresponden", dijo Radamés Argente Estrada, ingeniero químico y supervisor de control de calidad.

"Se me deben aproximadamente cuatro catorcenas; yo tenía que haber subido (embarcarse en plataforma) desde la semana pasada pero no tenía mis depósitos de monetarios, pues me quedé a seguir luchando con los compañeros", abundó.

Otros de los presentes confiaron en que no habrá represalias contra quienes se manifestaron durante más de 10 días y adelantaron que buscarán una mesa de diálogo para resolver casos de empleados que no aparecen en las listas de Oceanografía.

Casi de inmediato, los grupos que bloquean los principales accesos del Parque Industrial Pesquero Laguna Azul flexibilizaron su postura y dejaron pasar, de manera escalonada, vehículos con alimentos e insumos para las empresas que operan en la zona.

Sin embargo, la protesta permanecerá hasta las 19:00 horas, cuando en reunión masiva consultarán a la asamblea si se dan por atendidos o continúan con las medidas de presión.

Oceanografía deberá responder en el mediano plazo por el pago de más de 200 millones de pesos por el incumplimiento en el pago salarial de sus trabajadores, luego de que han sido embargadas instalaciones, corporativo y embarcaciones que ha comprometido y dejado en garantía en el pago de sus compromisos financieros.  

Héctor Orozco Fernández, director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que los rezagos en el pago de los salarios a empleados de Oceanografía ascienden a 200 millones de pesos, mismos que comenzará a realizarse a partir de este martes de 11 de marzo.

El funcionario detalló que uno de los primeros problemas que enfrentó el SAE al tomar el control de la empresa fue la queja de aproximadamente cinco mil trabajadores, que alegan el adeudo de sus sueldos, que en algunos casos corresponden hasta una suspensión de casi tres meses.

Afirmó que la única forma para que esta empresa pueda salir adelante es utilizando sus disponibilidades y aprovechando los recursos de los contratos que tienen vigentes con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adelantó que desde el pasado viernes 7 de marzo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, lo instruyó a trabajar durante todo el fin de semana en los trámites que permitieran iniciar con el pago de salarios a la brevedad posible.

Debido a la importancia que tiene Oceanografía para el buen funcionamiento de Pemex, resulta indispensable que cualquier movimiento al interior se haga de manera ordenada, responsable y acordada, para los cuales se reporta una gran disposición por parte de los trabajadores.

Este martes comenzó el pago de salarios atrasados a 5,000 trabajadores de la empresa. Cerca de 1,000 trabajadores de Oceanografía se concentraron el viernes pasado afuera de las instalaciones de la empresa en Campeche, donde bloquearon el acceso al puerto Laguna Azul de Ciudad del Carmen para demandar el pago de sus salarios retenidos.

Edgar García, uno de los dirigentes del movimiento, explicó que desde 3 de marzo, de manera esporádica, los trabajadores acudían a la empresa para cobrar su quincena, pero ninguna autoridad les ha dado razón de ello, y finalmente emitieron una convocatoria masiva.

El pago prometido será a través de un esquema coordinado con el Gobierno de Campeche, informaron el domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAE.

Orozco Fernández también informó que actualmente Pemex y Oceanografía tienen 30 contratos vigentes que empezarán a vencer en 2015 y para lo cual ya se toman medidas para no afectar el funcionamiento de la paraestatal.

En la primera etapa como administrador de Oceanografía, el SAE hará un diagnóstico de la situación de la empresa, para lo cual se allegará de toda la información financiera, contable y operativa disponible.

Héctor Orozco aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a construir una solución integral y completa “a los inconvenientes derivados de la situación del consorcio”.

Además expresó su reconocimiento a los trabajadores por la aceptación a reincorporarse a sus tareas, como parte de los acuerdos establecidos durante la reunión.

LA AUDITORÍA ADVIRTIÓ DESDE 2004

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió desde 2004 diversas irregularidades en la asignación de obras para Oceanografía y emitiera reportes oficiales, Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró contratos con esta firma ligada a la élite panista.

La paraestatal, ese año a cargo de Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, también ignoró las alertas de la Cámara de Diputados sobre la presunta corrupción que envolvía a Oceanografía, corporativo presidido por Armando Yáñez Osuna, pero con vínculos que van desde Juan Camilo Mouriño hasta César Nava y los hijos de Marta Sahagún: Manuel y Alberto Bribiesca.

Ya varios medios de comunicación habían publicado esta red de favoritismo se dio al amparo del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cuyo hijo Gonzalo Gil White es propietario de la empresa Oro Negro, otra beneficiaria de contratos por servicios de hidrocarburos.

Los informes de las cuentas públicas de 2000 a 2012 dan cuenta de que la auditoría detectó que la empresa incumplía con la entrega de obras asignadas y corroboró que existían deficiencias en su comprobación de recursos desde la administración de Vicente Fox; sin embargo, Oceanografía siguió ganando contratos de Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón, en el cual también hubo advertencias.

Tan sólo en la fiscalización de 2006, la cual revisó el último año de Vicente Fox al frente del gobierno federal, la ASF detectó al menos dos contratos que Pemex celebró con Oceanografía en los que hubo un sobrecosto del 93%.

De acuerdo con el informe, a Oceanografía se le asignó la “procura y construcción de tres gaseoductos”, además de otro gaseoducto por más de 194 mil dólares, los cuales terminaron costando prácticamente el doble.

Para 2007, ante otras irregularidades, el órgano fiscalizador se propuso auditar todos los contratos de Pemex con la empresa vinculada al PAN, por lo cual ordenó a la Secretaría de la Función Pública, mediante el oficio SFP/LX/061/2008 25/01/2008, que revisará las relaciones contractuales.

Follow Us on Social

Most Read