Designación de consejeros en riesgo de ir a la Corte

polnal3-web

A más tardar este 8 de abril quedará constituido un acuerdo entre las bancadas para designar a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sin la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron en señalar las fracciones del PRI, PAN y PVEM.

Por separados, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), explicó: “Me parece que estamos en el tiempo oportuno para llegar a acuerdos; yo espero que de aquí al próximo martes 8, como dice la convocatoria, pueda haber un acuerdo que se lleve al Pleno y que tenga las dos terceras partes de los votos”.

Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene hasta el 8 de abril para presentar sus propuestas para los 11 consejeros del INE, pero si no se alcanza la mayoría calificada, de dos terceras partes, este proceso lo realizaría la SCJN el próximo 16 de abril

Aunque dijo que la designación por parte de la SCJN “es una última instancia que nadie, creo, que estemos buscando”, pero insistió existe tiempo para lograr acuerdos y que los diputados sean los que designen a los 11 consejeros del INE, ya que todo el proceso se ha logrado a tiempo.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que su fracción está lista para votar esta misma semana en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a los candidatos para los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

“El PRI está más que listo para poderlo votar esta misma semana, tenemos una consideración ya hecha sobre las 11 quintetas, vamos todos unidos, estamos esperando que el PRD, PAN, PVEM, MC; PT y NA emitan sus opiniones”.

Beltrones Rivera confió que las bancadas alcancen los acuerdos necesarios para llevar 11 propuestas al Pleno, pero señaló que si no hay consensos y se recurre a la insaculación para seleccionarlos, ésta se resuelva en la Cámara de Diputados antes de llevarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que existen condiciones para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) alcance acuerdos sobre la elección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral antes de turnar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La viabilidad máxima es para que salga el día 8 (de abril), es decir el martes de la próxima semana, hay negociaciones continuas, permanentes entre los grupos parlamentarios y creo que vamos en el camino correcto para la ruta que nos marcamos en la convocatoria” precisó.

En declaraciones a la prensa, el diputado del PVEM subrayó que en el análisis de las quintetas que entregó el Comité Técnico de Evaluación a la Jucopo, se debe respetar el trabajo de los ciudadanos que integraron ese órgano y no modificar las propuestas.

“Habrá que respetar lo que hizo el comité de evaluación y asumir las posibilidades que tengamos de conformidad a lo que ellos nos envíen”, agregó

Follow Us on Social

Most Read