Arroz mexicano en riesgo de desaparecer

pol-arroz

Los productores de arroz en México enfrentan una severa crisis, debido a la imposibilidad de competir con los precios del arroz proveniente de Pakistán, Vietnam y Tailandia, a los que se le retiraron, desde 2008, las barreras arancelarias y en 2012, las fitosanitarias que restringían su entrada al país.

Derivado de ello, las importaciones de arroz blanco asiático se han incrementado en 100% durante los últimos tres años y el crecimiento mensual de las mismas es exponencial, orillando a la reducción y posible desaparición de la producción de arroz en México.

De acuerdo con datos del Banco de México y del Sistema de Administración Tributaria, el arroz blanco proveniente de Pakistán, Vietnam y Tailandia entra a nuestro país con un precio hasta 140 dólares por tonelada debajo del de los mercados internacionales, lo cual provoca una caída significativa en el precio que se le paga a los productores mexicanos y ha contribuido a que la industria nacional del arroz sea desplazada por las importaciones de estos países asiáticos.

Lo anterior, a pesar del trabajo permanente de la cadena productiva para incrementar su competitividad a través de acciones como la adhesión al Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR); la implementación de sistemas de reducción de costos; la construcción de represas de cosecha de agua en predios productores; la adquisición de equipo especializado para la producción; la capacitación de técnicos y productores, entre otras.

Es importante mencionar que aunque el arroz blanco asiático entra a nuestro país con un precio significativamente menor a los precios internacionales y nacionales, no existe ningún beneficio para el consumidor final ya que el precio del arroz no disminuye.

El Sistema Producto Arroz, integrado por productores, industriales y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha sostenido diversas reuniones en las que productores e industriales mexicanos han solicitado el restablecimiento de los aranceles que fueron levantados en 2008 como respuesta a la crisis alimentaria que se vivía en ese momento y que desde hace tres años fue superada.

Cabe mencionar que mientras SAGARPA coincide en que la restitución de los aranceles es la única medida capaz de evitar la desaparición de la producción nacional, la respuesta de la Secretaría de Economía no ha sido favorable, a pesar de que los representantes de la industria arrocera se han comprometido a mantener sin cambios los precios al consumidor y a asegurar el abasto de arroz en el país.

Actualmente, la industria del arroz mexicano genera empleos que sostienen a más de 25 mil familias y un millón 200 mil jornales en campo. La producción de arroz en México en 2013 fue de 178 mil toneladas, con un valor de 675 millones de pesos, de acuerdo con datos de SAGARPA. Cabe señalar que la superficie sembrada de arroz en México se ha ido reduciendo hasta en un 87% en los últimos 25 años.

La siembra de arroz debería iniciar esta semana pero de mantenerse la negativa de la Secretaría de Economía para restituir los aranceles a las importaciones de Pakistán, Vietnam y Tailandia, la única vía para los productores mexicanos será suspender la siembra de este año ya que los industriales arroceros tendrían que pagar un precio muy bajo por cosechas para competir con el arroz proveniente de dichos países.

Esto dejaría sin uso tierras en diversos estados de la República que no tienen otra vocación productiva y se reflejaría en la pérdida de miles de empleos que hoy representan el sustento de miles de familias mexicanas, además elimina la posibilidad de reconversión de otros cultivos que enfrentan problemas de precios.

Seguir permitiendo la entrada irrestricta a México de arroz blanco asiático, terminaría así de dar la puntilla a la producción nacional de arroz, creando una dependencia total del extranjero y dañando la soberanía alimentaria de México.

El Consejo Mexicano del Arroz, en conjunto con el Comité Nacional del Sistema Producto Arroz y el Consejo Nacional de Productores de Arroz, hacen un respetuoso y urgente llamado al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enrique Martínez y Martínez, para que se restituyan los aranceles retirados en 2008 para poder competir en condiciones equitativas y eviten la que puede ser una de las peores crisis en materia alimentaria y del campo en México.

Follow Us on Social

Most Read