Bancos tranzas

 BANCOS

A pesar de la reforma financiera, los bancos que operan en México siguen haciendo de las suyas colocando créditos excesivamente caros con altas tasas de interés que han provocado que más de un millón de personas no puedan pagar sus deudas y 4 millones de demandas en contra de las instituciones financieras.

En este sentido la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recomendado reiteradamente a la población que “no gasten más de lo que tienen”, sin embargo las instituciones financieras continúan fomentando los endeudamientos debido a que durante el pasado 2013 se otorgaron 12 millones de préstamos de los cuales 1 millón 301 mil se consideran como vencidos, esto porque los deudores no pueden pagar las altas tasas de interés que aplica el sistema bancario nacional.

A pesar de la gran cantidad de clientes que tienen los bancos en el país, continúan realizando movimientos fraudulentos como la apertura de cuentas sin ningún consentimiento, cobro de intereses superiores al 40 por ciento y la poca devolución de movimientos no reconocidos.

Según la Condusef, se han presentado casos en algunas entidades del país, en donde instituciones financieras realizan la tramitación de créditos personales sin autorización de la persona, lo que pudiera traducirse en fraude de terceros contra los usuarios de servicios financieros por robo de identidad.

Por lo anterior el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los afectados presentaron reclamaciones y manifestaron que se trata de créditos personales no solicitados y posteriormente se enteran que tienen un adeudo por las gestiones de cobranza que realiza la institución, al solicitar algún otro crédito o al consultar el Buró de Crédito.

En respuesta la Condusef recomendó a los usuarios financieros consultar periódicamente su Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito, y, en caso de haber sido víctima de un posible fraude presentar la reclamación respectiva afirmando que muchas instituciones bancarias operan sin respetar la ley.

BANCOS MULTADOS POR CONTRATOS FRAUDULENTOS

Nuevamente la Condusef dio a conocer las mañas de los bancos mexicanos, por lo que advirtió que multará a seis instituciones financieras con multas de 10 a 30 millones de pesos por no respetar la ley en relación a las cuentas con depósitos a la vista, es decir, las que se realizan en ventanilla.

Por ello el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta explicó que HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa podrían ser acreedores a 72 sanciones por reincidir en transgresiones a las disposiciones legales del Estado mexicano en materia financiera.

"El usuario de servicios financieros se ve afectado al recibir documentos que no cumplen con la normatividad, ni reflejan la realidad del contrato, por lo que continuaremos con la supervisión para cambiar la conducta de las instituciones", detalló el funcionario público.

Enfatizó que las sanciones se debieron a la utilización de contratos que no cumplen con la norma, por utilizar estados de cuentas que no cumplen con la norma, por no realizar los cambios ordenados en contratos de adhesión y por no realizar los cambios ordenados en los estados de cuenta.

Según Di Costanzo, la calificación más baja fue la de Invex, con 2.8 en una escala donde la máxima nota es 10. HSBC sacó 3.8 y Famsa 3.9, mientras que Bancoppel obtuvo 4.7. Banco Azteca y Multiva obtuvieron 5.2.

De acuerdo con la presentación de Di Costanzo, estos cinco bancos tienen en conjunto 26.7 por ciento de las cuentas transaccionales tradicionales en el mercado bancario.

Dentro de las instalaciones de la Condusef precisó que las cuentas de depósito tradicionales son el principal producto de captación del sector bancario con 56.6 millones de contratos al mes de diciembre del 2013, indicando que los más afectados fueron los pequeños contribuyentes.

Dijo que casi 66.3% corresponden a BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte., enfatizando que dichas instituciones “de milagro se salvaron de ser multadas”.

ASEGURADORAS, SE BURLAN DE MEXICANOS

La falta de difusión y las malas prácticas de las aseguradoras que operan en el país demuestran que “no quieren obedecer los lineamientos de la reforma financiera”, por lo que además el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta dio a conocer que en su mayoría “no protegen al usuario” y que serán multadas cuando la ley lo permita.

Durante una conferencia de prensa el funcionario público explicó que de las 35 aseguradoras registradas sólo 23 entregaron la documentación solicitada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para ser evaluadas, mientras seis de estas se ampararon en contra de la reforma financiera.

Entre las causas del desacato, el responsable de proteger a los usuarios de la banca destacó que la mayoría de las aseguradoras no actualizan las tarifas lo que impide a los usuarios comparar precios, aseverando que algunas instituciones no están fomentando la transparencia ni una mayor competencia y en consecuencia una mayor penetración del seguro.

Acompañado de funcionarios de la dependencia, Di Constanzo también acusó a dichas empresas la falta de intención de difundir ni comercializar el producto, lo que dificulta la inclusión y el desarrollo de la cultura de la prevención entre la población.

En relación a los seguros Básico Estandarizado de Automóvil recordando que son una obligación legal ofrecerlos, el titular de la Condusef remarcó que dichas empresas lo publicitan pero con un nombre diferente confundiendo al usuario así como incumplir la norma.

Por otra parte explicó que las empresas aseguradoras también no cumplen con dar a conocer el importe de sus primas , aseverando que de las 23 evaluadas sólo 9 cumplen ante Condusef con la obligación de actualizar sus tarifas en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos Estandarizados (Resba) o en su página electrónica.

Según los datos dados a conocer por la evaluación realizada el año pasado las empresas aseguradoras que reprobaron la evaluación fueron AIG , ACE, Banamex, General de Seguros, Banorte Generali, Royal & Sunalliance, El Potosí, El Águila, Aseguradora Patrimonial de Daños, Multiva y Cía de Seguros.

En tanto los que pasaron de “panzazo” fueron Seguros Afirme, Primero Seguros, Mapfre Tepeyac y La Latinoamericana, mientras los que sacaron buena calificación fueron BBVA Bancomer, Imbursa, Atlas, AXA Seguros, Quálitas Zúrich y GNP.

En este sentido Mario Di Costanzo recomendó a los interesados en adquirir un seguro que “tomen su tiempo en evaluar sus beneficios y costos”, aseverando que contratarlos vía telefónica o Internet “no es lo más recomendable”, siendo preferible comprarlos en una sucursal bancaria o por medio de un agente.

BANCOS, RECIBIERON 4 MILLONES DE RECLAMACIONES

En el año 2013 se registraron en total 4 millones 334 mil 206 reclamaciones con impacto monetario en contra de 30 bancos, de los cuales 16 mostraron aumentos., dio a conocer la Condusef.

Aseveró que los bancos antes mencionados concentran el 62% del total de reclamaciones y el 52% del mercado en términos de sus activos.

Los que mayor incremento reportaron fueron: Banco Compartamos con 148%, Banco Afirme con 68% y Volkswagen Bank con 63% más respecto del año anterior. A su vez, presentaron disminuciones Banco Interacciones, ABC CAPITAL y VE POR MÁS (Bx+).

En 2013, 6 de cada 10 reclamaciones correspondieron a tarjeta de crédito (63% del total), 3 reclamaciones a tarjeta de débito (27%) y una a depósitos a la vista (10%). En términos absolutos, las reclamaciones de tarjeta de débito crecieron 5% con relación al 2012, Depósitos a la vista 4% y la tarjeta de crédito, 1%.

En el caso de las tarjetas de crédito el índice se ubicó en 10.2%, lo que equivale a que por cada 10 000 contratos vigentes, 1 020 de ellos fueran motivo de una reclamación. Santander, HSBC y Scotiabank registraron los mayores índices con 17.9%, 15.5% y 14%, respectivamente.

Las de débito su índice de reclamación fue de 1.2%, lo que significa que 120 contratos, por cada 10 000, fueron motivo de una reclamación. Interacciones, Scotiabank y ABC CAPITAL fueron los Bancos con más reclamos con 8%, 6.5% y 5.4% respectivamente.

Los depósitos a la vista registraron un nivel de 0.38%, lo que implica que 38 contratos de cada 10 000 fueron motivo de reclamación. Mifel, Scotiabank y HSBC resultaron ser los más reclamados con 1.68%, 1.40% y 0.70% respectivamente.

Sin embargo los depósitos a plazo se ubicaron en 0.09%, es decir, 9 contratos de cada 10 000 fueron motivo de reclamación.

En este caso, Actinver, Azteca e Interacciones fueron los que mostraron un mayor índice con 2.62%, 1.61% y 1.07%, muy por arriba de la media.

Las Terminales Punto de Venta resultan ser el canal con mayor número de reclamación, al igual que en años previos, con el 49% del total y la causa más recurrente continuó siendo consumos no reconocidos con el 58.5% del total.

Follow Us on Social

Most Read