Empantanan reforma político-electoral

 polnal2

Por falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política del Senado, trasladó negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral a comisiones para que, en su caso, aprueben un dictamen y con ello estar en la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y senador del PAN, Jorge Luis Preciado, reconoció que a pesar de los esfuerzos, la mesa de negociación no se concluyó

Acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, Preciado informó que se seunieron con los líderes parlamentarios del PVEM y del PT, Jorge Emilio González Martínez y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente; y con los presidentes de las comisiones que deben dictaminar la reforma político-electoral: Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Asuntos Legislativos, Segunda, quienes deben tomarse el tiempo “que sea necesario para concluir el dictamen”, consideró.

Preciado Rodríguez insistió en que se busca crear condiciones que permitan sesionar este martes 13 de mayo a las comisiones y elaborar un dictamen si hay acuerdo y consenso, para que posteriormente la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Recordó que el dictamen de las tres leyes en materia político-electoral representa la discusión de más de 600 artículos, por lo que el documento debe ser revisado minuciosamente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Alejandro Encinas también reconoció que “no hay condiciones para que hoy se pueda citar a las comisiones unidas encargadas de redactar y aprobar el dictamen de la reformas secundarias en cuestión política-electoral, pero ello será decisión de la Junta de Coordinación Política”, acotó.

La mesa de negociación del Senado para acordar la reforma política-electoral reanudó sus negociaciones ayer con varios diferendos en cuatro temas, como el modelo de comunicación política y las candidaturas comunes.

El senador del PRD indicó que los otros dos rubros en discusión son la cláusula de pluralidad y los términos de cómputo, cuando la diferencia sea menos de uno por ciento entre dos candidatos.

A menos de 24 horas de que se tenga que emitir la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar las reformas secundarias en esa materia, Encinas reconoció la dificultad para revisar más de 600 artículos de tres leyes.

En entrevista comentó que el asunto del modelo de comunicación política tiene que ver la regulación del acceso a los tiempos de los candidatos y la reducción de tiempo para que salgan al aire los spots de campaña.

También se refiere con acotar geográficamente los mensajes de carácter político y la garantía de acceso a los medios de comunicación a candidatos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la cláusula de pluralidad es para que se garanticen la representación de todas las fuerzas que alcance registro en los congresos locales.

Recordó que uno de los acuerdos ya establecidos es que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar para elegir senadores en el año 2018, además de que se está haciendo una revisión detenida del articulado integral de tres leyes, que son aproximadamente 600 artículos.

En cuanto al programa e

Follow Us on Social

Most Read