Riesgo de estallidos sociales

POLNAL-1

En México está latente el riesgo de estallidos sociales, si no se frena y combate con efectividad el problema de la pobreza en México, advirtió Lorena Vázquez Ordaz, directora nacional de The Hunger Project México (Proyecto Hambre), tras precisar que la gente ya está cansada de esperar a ver qué programa de gobierno les llega y de que no haya opciones para más y mejores oportunidades de desarrollo.

“Como país, tenemos un riesgo latente en que crezca el número de pobres, que haya más muerte infantil de la que existe y sobre todo un mayor crecimiento de enfermedades crónicas no degenerativas, como son la obesidad y el sobrepeso, que también vienen muy de la mano. Hay comunidades muy desnutridas por un lado, pero al mismo tiempo en esa comunidad existe un alto nivel de obesidad, entonces yo veo que no hay dinero que alcance”, explicó.

Asimismo, indicó que gran parte del fallo que han tenido las políticas encaminadas a combatir la pobreza en México, es que se han orientado principalmente a contribuir a una parte asistencialista, es decir, solamente a resolver los problemas inmediatos de las comunidades, por lo que se vuelven proyectos que atienden y resuelven cosas al momento, pero no el proceso real que va generando que haya pobreza, generación tras generación.

“Entonces para nosotros esa es la falla, desde nuestra mirada fundamental, que las políticas públicas no han sido orientadas totalmente a la responsabilidad que deben tener las personas que viven en pobreza, para asumir su desarrollo y crear espacios de participación y de educación no formal y de desarrollo de capacidades”, aclaró.

En entrevista con yoinfluyo.com, Vázquez Ordaz puntualizó que el tema de la corrupción también incide en el crecimiento del problema, ya que crea un círculo vicioso donde los gobiernos caen en la tentación de distribuir los recursos en lo que ellos consideran es necesario para las comunidades. “Lamentablemente la sociedad se ha ‘educado’ de que así se resuelve la pobreza”.

Para modificar el componente de la corrupción, Lorena Vázquez expuso que es indispensable que la sociedad exija que haya más transparencia y rendición de cuentas en los recursos destinados a programas de apoyo social, “solamente así es que podremos darle un giro de verdad profundo a este país”.

No obstante, destacó que en el servicio público sí hay funcionarios comprometidos con el servicio social, pero lamentablemente se enfrentan a una estructura política que ya existe y que limita sus potencialidades e interfiere por la corrupción existente”.

“Tenemos que entender que la pobreza y el hambre no deben existir. En México no hay razón ni sentido de que exista pobreza, ya que tenemos todos los recursos económicos, naturales y humanos para que no exista. Por eso, la ciudadanía se tiene que volver más activa y participativa para transformar las condiciones de pobreza”, concluyó.

The Hunger Project es una organización estratégica, global y sin fines de lucro que está comprometida al fin sostenible del hambre en el mundo. Participa en 12 países de África, Asia y Latinoamérica (incluido México), en acciones para abatir el hambre y la pobreza.

El diagnóstico global sobre México indica que existen más de 54 millones de mexicanos y mexicanas que viven en condiciones de pobreza, de las cuales 11.5 millones viven en pobreza extrema, 25 millones presentan carencias a acceso a servicios de vivienda, 15 millones enfrentan problemas por la calidad en espacios en la vivienda y 27.4 millones de personas todavía tienen carencias alimentarias.

Follow Us on Social

Most Read